Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionan a Francia por dar recursos a rebeldes libios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 31

París, 2 de agosto. Abogados franceses del gobierno libio presentaron un requerimiento al ministro del Exterior, Alain Juppé, para que explique la entrega de fondos al Consejo Nacional de Transición (CNT). Saif Islam, hijo del líder libio Muammar Kadafi, aseguró que la lucha continuará, independientemente de un eventual retiro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El requerimiento de los abogados Roland Dumas y Jacques Vergés busca una justificación jurídica tras el anuncio hecho el lunes por la cancillería francesa de que descongelará 259 millones de dólares del régimen libio en beneficio de la rebelión, para comprar medicinas y alimentos.

“¿A título de qué han podido disponer de fondos congelados por la ONU?, cuestionan los abogados en su requerimiento.

El nuevo embajador del CNT en París, Mansur Saif Nasr, dijo al término de un encuentro con el canciller Juppé que se trata de fondos que pertenecen al pueblo libio.

En un discurso efectuado el domingo ante familias desplazadas de Bengasi y transmitido el lunes por la noche en la televisión estatal, Saif Islam dijo que nadie puede pensar que después de todos los sacrificios que hemos hecho y el martirio de nuestros hijos, hermanos y amigos, vamos a dejar de luchar. Olvídense, aseveró.

Islam añadió que independientemente de si la OTAN se va o no, la lucha continuará hasta que Libia esté liberada”.

Por otra parte, fuentes médicas informaron que siete opositores murieron y 65 resultaron heridos en un contrataque de las fuerzas leales a Kadafi por el control de Zlitan, ciudad clave a 160 kilómetros al este de Trípoli y a 70 kilómetros de Misurata.

En tanto, China demandó “una mayor participación de la Organización de Naciones Unidas para alcanzar una solución política.