Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco muertos en Hama al continuar el asedio del ejército a la ciudad opositora

Descartada, por el momento, una resolución del Consejo de Seguridad que condena a Siria

Borrador impulsado por potencias europeas y EU, frenado por tres países en la sesión en la ONU

Foto
El almirante Mike Mullen, jefe del estado mayor conjunto del ejército de Estados Unidos, pidió ayer el fin de la violencia en Siria, durante una conferencia de prensa en Bagdad, capital iraquí. El alto mando descartó que la participación de su país en el conflicto vaya más allá de la presión diplomática sobre el presidente Bashar Assad para que aplique reformas democráticasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 31

Damasco, 2 de agosto. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunió hoy por segundo día consecutivo para discutir la represión de las protestas en Siria pero por el momento no emitirá una resolución contra el régimen del presidente Bashar Assad debido a que Líbano y otros dos países miembros del organismo se oponen al escrito que condena a Damasco.

Singh Puri, embajador de India ante la ONU y quien este mes tiene a su cargo la presidencia del Consejo, no quiso dar a conocer cuáles son los otros dos países que bloquean la resolución, pero se considera que se trata de Rusia y China, que, siendo miembros permanentes del organismo, pueden imponer su veto.

Las potencias europeas distribuyeron un nuevo proyecto de resolución sobre Siria pero diplomáticos indios y rusos señalaron que no era muy diferente al anterior, que fue rechazado hace dos meses.

Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal, apoyados por Estados Unidos, quieren impulsar una resolución formal de condena contra la represión a los opositores.

Este martes, Italia llamó a su embajador en Siria para consultas frente a la horrible represión contra la población civil y propuso que todos los países de la Unión Europea (UE) llamen a sus embajadores en Damasco. La UE no prevé retirar a su embajador en la capital siria.

No obstante, Rusia mostró su disposición de apoyar al Consejo de Seguirdad en un borrador de resolución para imponer una condena, siempre y cuando se beneficie al pueblo sirio.

Francia señaló que no hay ninguna opción de tipo militar como la de Libia porque la situación es diferente. En este sentido, Alemania también descartó cualquier intervención armada.

En otro orden, cinco personas murieron hoy en la ciudad siria de Hama cuando las fuerzas del régimen de Assad atacaron sectores de oposición. El fin de semana 140 personas murieron en esta ciudad rebelde.

Por el momento sigue siendo difícil confirmar las informaciones por fuentes independientes. Los opositores señalan que se han vuelto a apostar tiradores en los techos y que el ejército reanudó el bombardeo de la ciudad.