Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menores, 60% de sexoservidoras en Nezahualcóyotl
Foto
Redada de trabajadoras sexuales en el estado de MéxicoFoto MVT / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 34

Chimalhuacán, Méx., 2 de agosto. Al menos 60 por ciento de las trabajadoras sexuales de Nezahualcóyotl que concurren al Centro de Asesoría y Atención Integral de Salud Sexual Yucana son menores de edad, mientras las de Chimalhuacán tienen entre 20 y 60 años, pero en ambos grupos ninguna dio positivo al virus de inmunodeficiencia humana.

La presidenta del centro, Marisela Tinajero Martínez, dijo que estos resultados se obtuvieron en 3 mil 500 servicios de asesoría preventiva sobre enfermedades venéreas e información de sexualidad otorgados este año a mujeres de ambos municipios y los de Coacalco y Ecatepec.

La especialista refirió que Chimalhuacán y Nezahualcóyotl carecen de zonas rojas y muchas de las mujeres atendidas trabajan en bares como meseras o son bailarinas y chicas de salón, sin asumirse como sexoservidoras ni percibir los riesgos para su salud. “Es preocupante que digan: ‘Yo sólo cobro por sentarme con el cliente, o la ficha por bailar y ya’, pero después de muchas visitas reconocen: ‘Sí, también doy sexo por dinero’.”

Pese a la renuencia a dar información y a reconocer que se practica el sexoservicio, observó Tinajero Martínez, el hecho de que las mujeres atendidas de los cuatro municipios no sean portadoras del VIH/sida implica un gran avance en prevención, aunque es necesario reforzar esta labor, pues la pobreza, el abandono, la violencia y la obligación de sostener un hogar no sólo son causales de esta actividad, sino también de la desatención a la salud, señaló.