Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atleta no acudió al selectivo

La FMA descarta participación de Barrios en los JP

Posee la marca, pero otros también: Lozano

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. a15

Las reglas son claras; la convocatoria del Campeonato Nacional de Atletismo se publicó hace 11 meses. Me han dicho que estoy dando por perdida una medalla en los Juegos Panamericanos, pero esa hay que ganarla, señaló Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, al descartar la participación de Juan Luis Barrios en la prueba de 10 mil metros en Guadalajara 2011.

El torneo nacional se realizará este fin de semana en el estadio Roberto Tapatío Méndez de la UNAM, selectivo principal rumbo a la justa continental, excepto en las pruebas de marcha y maratón, en circuitos y procesos diferentes, así como la de 10 mil metros, realizada la semana anterior en la pista de la unidad deportiva Enrique Fernández Martínez de León.

Barrios, considerado el mejor fondista del país, no asistió al selectivo con el argumento de que tenía el compromiso de participar en una competencia en Birmingham, Inglaterra, denominada Aviva UK Trial, la cual ganó con registro de 27.38.12 minutos y con cierta colaboración del keniano Titus Mbishei, quien habría hecho labor de liebre y abandonaría la competencia a la mitad.

Si bien la marca cumple con la mínima establecida por el capitalino Barrios y en dicha competencia supera la mínima requerida de calificación a los JP (29.05.00), en lo que va del año cinco atletas más han superado ese registro: el zacatecano Juan Carlos Romero y el poblano Julio César Pérez, ambos ya clasificados a Panamericanos, aunque también cumplen con la marca el capitalino Érick Pérez, el mexiquense Teodoro Vega y el queretano Teodoro Morales.

Foto
Barrios ganó la competencia Aviva UK Trial en BirmaniaFoto Conade

Barrios, quien pretende su inclusión en los 10 mil metros, no ha confirmado su asistencia al nacional, aunque está inscrito en mil 500 y 5 mil, pruebas en la que podrá obtener su pase.

Lozano indicó que hasta el momento hay nueve con marca para Guadalajara 2011 –en marcha y maratón–, pero confió en que habrá al menos uno por prueba y serán más de 50 representantes. Para calificar será necesario terminar primero o segundo y dar la marca requerida en cada competencia.

El federativo señaló que las únicas excepciones para los Panamericanos en el Nacional –que reunirá a unos 600 atletas–, serán para aquéllos atletas menores de 23 años que no dieran la marca, pero que ganen su prueba. Entonces se considerarán si están en posibilidad de alcanzar un mayor desarrollo.

Tal es el caso de la poblana Matilde Álvarez, quien a sus 15 años es la velocista con mejor registro (11.93 segundos) y aunque la chihuahuense Zudikey Rodríguez y la jalisciense Gabriela Santos, ambas también están cerca con 11.97, las tres están lejos del 11.81 del mínimo establecido.

Hasta el momento, los atletas calificados, además de Pérez y Romero, son Marisol Romero (10 mil metros femeniles) y Madaí Pérez y Paula Apolinio (maratón) además de Horacio Nava y José Leyver (50 kilómetros de marcha).

El resto de los marchistas podrían calificar en el Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu, Corea del Sur.