Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La vía Arco Sur afectará zonas ecológicas de tres delegaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 39

La nueva carretera Arco Sur de la ciudad de México, origen La Venta-Estado de México, se tiene proyectada en el territorio de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, según mapa de la Subsecretaria de Infraestructura Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde hay áreas naturales protegidas y bosques.

El proyecto carretero que estaría concesionado a la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) se uniría al Arco Norte.

En el plano que obtuvo la comunidad, del cual se tiene copia, el trazo de la carretera es por la periferia de los pueblos del sur, de la zona rural del Distrito Federal, que calcularon en 45 kilómetros de recorrido. El total del proyecto La Venta-Estado de México son 76 kilómetros.

En el trazo se muestra el recorrido de la vía proveniente de La Venta a Tlalpan por el pueblo de La Magdalena Petlacalco, San Miguel Ajusco y San Miguel Topilejo.

Este punto fue identificado como parte de las áreas verdes de la delegación, pues 80 por ciento del territorio de Tlalpan es considerado suelo de conservación, donde hay una importante recarga de los mantos acuíferos.

El tramo de Xochimilco incluye el poblado de San Francisco Tlalnepantla, ubicado en la zona más alta de la delegación, y cuenta con una amplia reserva ecológica. Las tierras son comunales y posee zonas de bosque.

El ramal que pasará por Milpa Alta es también zona considerada reserva ecológica. Los poblados por los que pasará la autopista son San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec, San Lorenzo Tlacoyucan y Santa Ana Tlacotenco.