Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujer defiende espectacular; es el sustento de mi familia

Machete en mano, trepó a la estructura sobre su casa

Amagó con arrojarse si lo retiraban

Personal de la Seduvi y del Inveadf intentó desinstalarlo de madrugada

Foto
Una vecina de la colonia San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, evitó que personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Instituto de Verificación Administrativa (Inveadf) retirara un espectacular instalado sobre su casa. Argumentó que es su único sustento económicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 37

Para defender el sustento de su familia, una mujer, armada con un machete, impidió la madrugada del martes que autoridades del Distrito Federal retiraran el anuncio espectacular colocado sobre su domicilio, ubicado en la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 20+400, en la colonia San Pedro Mártir de delegación Tlalpan.

Virginia Núñez Contreras, de 48 años de edad, subió por la estructura tubular del anuncio y a gritos anunció al personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf) que no se quitaría de ahí y que si la grúa se acercaba se lanzaría desde una altura aproximada de 10 metros.

Con la pijama puesta, debido a que el retiro se trató de realizar el lunes por la noche, la señora se negó a negociar con los encargados de llevar a cabo la desinstalación, por lo que lo único que les quedó fue esperar que Virgina bajara de la estructura metálica.

Por alrededor de cuatro horas, personal de la Seduvi trató de disuadirla, pero no logró que bajara para proceder con las maniobras.

Sólo cuando las autoridades correspondientes y los vehículos se retiraron, Virginia bajó.

De acuerdo con datos proporcionados por las autoridadaes, dicho espectacular ha permanecido ahí por 25 años y en la actualidad se paga a la familia una renta mensual de 15 mil pesos, dinero que le ha ayudado a subsistir, explicaron.

Pese a la negativa de Núñez Contreras, el director del Inveadf, Meyer Klip Gervitz, informó que este anuncio espectacular ubicado sobre la autopista México-Cuernavaca será retirado a más tardar este miércoles.

Dijo que será necesaria la intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, pues la mujer violó la ley al resistirse al ejercicio de la autoridad.

En caso de continuar con esa postura, enfatizó Klip Gervitz, será remitida al Ministerio Público.

Refirió que el anuncio viola la Ley de Publicidad Exterior, además de que no forma parte de la lista de espectaculares que publicistas incorporarían al programa de reordenamiento y recuperación de la imagen urbana, como habían pactado con la Seduvi.

Meyer Klip dijo que a pesar de que la mujer tiene 25 años rentando su casa para colocar el anuncio, ahora está reglamentada la publicidad y no se permitirán violaciones.

Los vecinos de la zona mostraron su apoyo a la señora Virgina y algunos permanecieron durante toda la madrugada hasta que la mujer bajó para explicarles la situación.

De acuerdo con los habitantes de la casa, el espectacular cuenta con los permisos necesarios para su funcionamiento, por lo que no permitirán que sea retirado. Asimismo, dijeron, el anuncio se encuentra situado dentro de su propiedad, por lo que impedirán que la policía entre.