Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se compromete Clara Brugada a gestionar ante UNAM, IPN y SEP ampliar la matrícula

Plantea Joel Ortega serie de propuestas en materia de empleo y educación para jóvenes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 36

Becar a jóvenes de zonas altamente criminogenas; promover en la UNAM y el IPN un tercer turno y carreras en línea; utilizar la infraestructura educativa de nivel básico para abrir espacios a quienes dejaron inconclusos sus estudios de secundaria y bachillerato y convertir los 32 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial del Distrito Federal en preparatorias tecnológicas –particularmente especializadas en tecnologías de la información–, propuso el presidente de Ciudadanía y Democracia, Joel Ortega Cuevas, con el fin de generar más oportunidades de educación y empleo para ese sector en la ciudad.

Lo anterior, luego de escuchar las exposiciones de los académicos Raúl González Apaolaza, del IPN, y Manuel Carlos Viejo Zubicaray, de la UNAM, durante la tercera conferencia por la ciudad, con el tema Los jóvenes y la educación, organizada por la agrupación política Ciudadanía y Democracia en el Centro de Cultura Casa Lamm.

González Apaolaza resaltó en su ponencia que existe una correlación estadísticamente comprobada entre el nivel educativo de una sociedad y su índice de delincuencia. Citó estudios en los que se demuestra que el índice de estudiantes graduados está relacionado con la disminución del gasto en seguridad: 5 por ciento de incremento en graduados de secundaria se refleja anualmente en un ahorro de mil millones de dólares en combate al crimen, dijo.

Viejo Zubicaray, comentó además que el problema de la inseguridad ha desplazado a estudiantes del Tec de Monterrey a la ciudad; se ha reportado una caída de más de 40 por ciento en la matrícula de esa institución, y son jóvenes que vienen a buscar espacios en la Universidad y el Politécnico, lo que genera más presión para ambas instituciones públicas de educación superior.

Por otra parte, la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, adelantó que gestionará ante la UNAM, el IPN y la SEP la ampliación de la matrícula en las 18 escuelas de nivel medio superior que hay en la demarcación para dar la oportunidad de cursar el bachillerato a los jóvenes que fueron rechazados.

Durante una asamblea con padres de egresados de secundaria que no lograron acceder al bachillerato, Brugada informó que se hicieron las primeras gestiones para que algunos estudiantes rechazados ingresen a la preparatoria Miravalle del Instituto de Educación Media Superior del GDF.

Admitió, sin embargo, que no es suficiente, por lo que acudirá el próximo jueves a las oficinas de la SEP a hacer dicha solicitud y la siguiente semana tiene previsto acudir a la UNAM con el rector de la máxima casa de estudios.

Reiteró que es obligación de los gobiernos garantizar educación, por lo que el sistema educativo que excluye a los jóvenes debe cambiar.

Agregó que la cobertura en el nivel medio superior es de alrededor de 60 por ciento para una población de 700 mil 863 jóvenes de 15 a 19 años, mientras que a escala nacional es de 38.7 por ciento, pero el promedio en los países miembros de la OCDE es de 84.8 por ciento.