Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podemos llegar divididos; unidad, clave para ser competitivos

Movimiento Ciudadano apoyará en 2012 al mejor posicionado: Walton
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 13

En su primera Convención Nacional Democrática, el partido Movimiento Ciudadano eligió a los integrantes de sus órganos de dirección para un periodo de tres años, con la ratificación de Luis Walton como dirigente.

Por unanimidad, previo acuerdo de la cúpula, se votaron, además de los nombramientos, el convenio de coalición del partido rumbo a 2012, en el cual se establece que el abanderado presidencial de las fuerzas progresistas y ciudadanas del país será el mejor posicionado entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Deja asentado que sus alianzas, por tanto, serán con partidos progresistas y agrupaciones de la sociedad civil afines. En las negociaciones pugnarán por encabezar fórmulas en al menos 75 distritos electorales de mayoría relativa para la elección de diputados federales; la primera posición en ocho entidades y la segunda, en cuatro, con perfiles altamente competitivos, para el Senado de la República. La mitad de sus candidatos serán externos.

La Convención Nacional Democrática designó ayer a Walton, Dante Delgado, Pedro Jiménez León, Martha Angélica Tagle Martínez y José Luis Lobato Campos, para negociar las coaliciones correspondientes a 2012.

En lo que debería ser el aniversario número 12 del partido Convergencia, Luis Walton manifestó que Movimiento Ciudadano será espacio de interlocución ante la sociedad, y de construcción y solución a sus problemas.

La gente quiere un cambio, pero con rumbo, con certeza... A través de Movimiento Ciudadano romperemos el monopolio del poder público y daremos paso a una efectiva participación ciudadana, en todas las decisiones públicas.

Comprometidos todos con un mejor futuro, abonaremos a la unidad de las fuerzas progresistas, a una gran alianza con la sociedad para contribuir a la transformación de este país. Hagamos de Movimiento Ciudadano, un motor de cambio, demandó.

En entrevista, reiteró que apoyarán al candidato presidencial mejor posicionado. Nosotros no tenemos problemas si Marcelo es el candidato. Aquí es fundamental que se pongan las reglas, (porque) tanto López Obrador como Ebrard deben ver por el futuro de este país. No podemos ir divididos, para ser competitivos debemos ir en unidad.

Juntos, Dante y Leonel Cota

La dirigencia nacional de este partido, representada en la Comisión Nacional Operativa, quedó conformada por Luis Walton, Armando López Campa, Alejandro Chanona, Juan Ignacio Samperio, Nelly Vargas Pérez, Margarita García García, Ricardo Mejía Berdeja, Jaime Álvarez Cisneros y José Juan Espinosa Torres.

También se eligieron –entre otros cargos– los 60 integrantes de la Coordinadora Ciudadana Nacional, que decidirá las candidaturas para 2012, incluida la presidencial. Destacan dos nombres en esta integración: Dante Delgado y Leonel Cota, ex presidente nacional del PRD.