Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo tomado en San Lázaro se mantuvo en reserva

Traslado aéreo de diputado herido costó 17 mil dólares

Bellizia Aboaf se fracturó ambas piernas en una zona de esquí alpino

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 13

La Cámara de Diputados cubrió el pago por el servicio de una ambulancia aérea que trasladó al diputado federal priísta Nicolás Bellizia Aboaf, de Vancouver –onde vacacionaba en Semana Santa– a México, luego de que sufrió un accidente que le ocasionó la fractura de las dos piernas.

El comité de administración autorizó pagar una factura de 17 mil dólares para trasladar al diputado y ex alcalde de Centla, Tabasco, en un avión Learjet de la compañía estadunidense Jet Rescue.

Aunque el acuerdo se tomó el 29 de abril, la decisión se ha mantenido en reserva hasta ahora, de acuerdo con el acta de su sesión de ese día. El comité no aclara qué tipo de accidente provocó las fracturas al legislador, pero su compañero de bancada Heliodoro Díaz, integrante de esa instancia legislativa, se limitó a señalar que se trató de una caída.

Sin embargo, entre los priístas se comenta que Bellizia esquiaba en la estación alpina de Whistler, que se ubica a menos de una hora de Vancouver, donde se realizaron los Juegos Olímpicos de invierno en 2010.

El accidente ocurrió el 19 de abril, de acuerdo con el acta del comité. Bellizia se presentó a la sesión ordinaria del 13 de abril, pero faltó a la del 14, como consta en el registro de asistencias. Debido al accidente, ya no se presentó a las últimas cuatro sesiones del periodo ordinario pasado.

En el documento se explica que después del accidente, que requirió la inmovilización de ambas piernas y cuyo tratamiento médico y traslado en territorio nacional cubrió el seguro de gastos médicos mayores contratado por la Cámara, ninguna aerolínea comercial pudo trasladar a Nicolás Bellizia a México.

Ante ello, se contrató un servicio de transporte aéreo especializado cuyo costo, en la parte internacional, no cubre el seguro contratado por la Cámara, por lo cual se requería de la autorización específica del comité para pagar el viaje de la empresa Jet Rescue con un costo de 17 mil dólares.

Bellizia fue trasladado, como consta en la factura de la compañía, el 24 de abril de un hospital de Vancouver a uno en Mexicali, Baja California, el punto más cercano entre esa ciudad de Canadá y México.

El pago, con fecha de vencimiento del 10 de mayo, fue cubierto mediante depósito, una vez que el comité de administración autorizó el traslado del legislador priísta.

Bellizia Aboaf es secretario de la Comisión de Transportes y, de acuerdo con su currículum, en 2004 –cuando fue diputado local en Tabasco– publicó el artículo Al Congreso se llega a legislar.