Capital
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 13 de julio pasado respondieron con una negativa a petición de la dependencia federal

Impiden milpaltenses a la SCT comenzar trabajos del Arco Sur

A la fecha desconocen los alcances del proyecto carretero; sólo saben que buscará conectar Puebla con Morelos, sin entrar al DF

Costaría 25 mil millones y se concesionaría a OHL

Foto
Habitantes de San Pablo Oztotepec resguardan el bosque de Milpa Alta, donde han detectado tala clandestinaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 29

La representación general de los pueblos que integran la comunidad de Milpa Alta negó el pasado 13 de julio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el acceso a tierras comunales para que la empresa Consultores en Ingeniería Civil SA realice trabajos del proyecto ejecutivo, en un tramo 32 kilómetros, de la carretera Arco Sur de la ciudad de México, que sería concesionada a la empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL).

Copias del documento oficial, enviado al representante general de bienes comunales, Julián Flores Aguilar, también se dirigieron a las autoridades civiles, militares y ejidales, así como a propietarios de terrenos en el estado de México, pero en ningún caso hubo una exposición previa del proyecto carretero, del cual sólo conocen que buscará conectar Puebla con Morelos, sin entrar al Distrito Federal.

Mediante el oficio 3.1.408.212, la Dirección General de Carreteras Coordinación de Proyectos y Supervisión de Carreteras Federales de la SCT pidió el acceso a los terrenos de la comunidad para llevar a cabo el proyecto ejecutivo de terracerías, drenaje menor, señalamiento y pavimento de 32 kilómetros en el tramo autopista México-Cuernavaca-entronque Tenango de la nueva carretera Arco Sur de la ciudad de México, en el Distrito Federal y el estado de México.

En el oficio, firmado por Alberto Cortés Arias, de la dirección técnica de la SCT, se solicita el permiso de acceso a los terrenos para realizar trabajos de campo, que consisten en la construcción de mojoneras de concreto de 0.20 metros de diámetro y excavaciones de pozos a cielo abierto, con profundidad máxima de dos metros, para el estudio geotécnico.

La repuesta de los representantes de los pueblos fue negativa. Además, se desconocen los alcances de la obra que, según están enterados, tendrá una inversión de 25 mil millones de pesos de la iniciativa privada.

Por lo pronto, la comunidad se declaró en alerta y está a la espera de la respuesta de la dependencia federal. Entre otras acciones reforzaron la vigilancia en todos los puntos de acceso a las tierras comunales y los representantes han considerado llamar a asamblea general para determinar con la comunidad el rechazo definitivo.

La comunidad de Milpa Alta se ha caracterizado por la lucha en la defensa de sus tierras, recursos naturales y la urbanización, pero también por sus malos gobernantes. además, el pueblo ha enfrentado bandas de talamontes que han saqueado sus bosques.

Pese a las diferencias, reconocen los habitantes, cuando se trata de defender la tierra hay unidad, el Arco Sur de la ciudad de México es una amenaza; sin embargo, la comunidad esperará a tener la respuesta de la SCT para determinar si se convoca a la comunidad en la defensa de sus bosques, que es uno de los recursos naturales más importantes para los milpaltenses.