Política
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 29 asesinatos en varias entidades, 13 de ellos en Guerrero

Hallan presunto campo de entrenamiento de Zetas en NL

Sobrevive a atentado el director de seguridad pública de Solidaridad, QR

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 13

Elementos del Ejército descubrieron un presunto campo de entrenamiento del cártel de Los Zetas en el rancho El Jacalito del municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, y liberaron a dos presuntos rehenes durante las tareas de reconocimiento realizadas la mañana de ayer en la instalación.

Además, en diversos municipios neoleoneses se localizaron los cadáveres de tres presuntas víctimas de la delincuencia organizada, entre ellos un decapitado, que se añadieron a los asesinatos de otras 29 personas cometidos en diversas entidades durante las horas recientes.

Tan sólo en Guerrero fuentes oficiales documentaron 13 ejecuciones, siete de ellas en Acapulco, que incluyen la del policía estatal Javier Cabrera Mora, de 24 años, quien apareció muerto al amanecer en el baño de una gasolinera. Horas antes, los cadáveres baleados de tres desconocidos fueron hallados dentro de un taxi, donde también había dos armas cortas y droga.

En el mismo puerto, dos mujeres fueron ultimadas a balazos con rifles AK-47 y AR-15, y sus cadáveres hallados en la colonia Progreso dentro de un vehículo que tenía una leyenda escrita en cartulina sobre el cofre. Otros de los ahora occisos fueron tres jóvenes acribillados dentro de un domicilio de Los Horcones, municipio de Ajuchitlán del Progreso.

A Chihuahua correspondieron al menos 10 de las ejecuciones, incluidas las de tres hombres y una mujer a manos de un comando que se transportaba en una camioneta por la colonia Villa Juárez de la capital estatal; en Sinaloa fueron tres los homicidios perpetrados en diversos hechos, entre ellos el del compositor Ramón Álvarez Gallardo, quien fue encontrado sin vida y con lesiones de arma blanca dentro de un vehículo, en el ejido Taxtes del municipio de Sinaloa.

Entre los demás decesos, dos ocurrieron en Torreón, Coahuila, uno en Morelos y otro en Jalisco; mientras en Zacatecas autoridades del penal de Cieneguillas confirmaron el hallazgo de un túnel de cinco metros de largo durante una revisión sabatina en el pabellón de sentenciados y procesados.

La excavación avanzaba tras la rotura de un grueso muro de concreto, pero según el procurador de Justicia estatal, Arturo Nahle García, no ahondó más de 80 centímetros y aún le faltaban al menos 60 metros para llegar al exterior.

En la capital de Colima, la procuradora Yolanda Verduzco Guzmán dijo que el presunto jefe del cártel jalisciense Nueva Generación en Villa de Alvarez, Ubaldo Robles Mascorro, fue capturado el viernes y confesó al menos ocho asesinatos de presuntos rivales de La Familia Michoacana, entre ellos el de Julio Durán Quintero, ex vocero de la Policía Estatal Preventiva, cometido a finales de 2010.

En Quintana Roo sobrevivió a un atentado a balazos el director de seguridad pública del municipio de Solidaridad, Rodolfo del Ángel Campos; el gobernador Roberto Borge Angulo atribuyó la agresión a los operativos realizados en semanas recientes, que incluyen la detención de operarios delincuenciales y la clausura de giros negros.

con información de Notimex