Política
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge avanzar con la ley de atención a víctimas, dice González Morfín

Debemos cumplir con el reclamo de justicia de los ciudadanos: Beltrones
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 12

El coordinador de los senadores del PRI, el priísta Manlio Fabio Beltrones, manifestó ayer que tenemos la obligación de cumplir con el sí que los legisladores hemos dado al reclamo de justicia de los ciudadanos. Sin más demora se debe concretar en los hechos el compromiso realizado de cara a la sociedad, de aprobar la reforma política y abrir el gobierno a la participación directa de los ciudadanos en asuntos públicos.

En un comunicado de prensa dominical, el también presidente del Senado y de la Comisión Permanente se refirió al encuentro celebrado el pasado jueves con el poeta Javier Sicilia y los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y señaló que con este ejercicio de diálogo, sensibilidad y tolerancia hemos dado un gran paso hacia los acuerdos y las reformas que México necesita y respondemos al escepticismo y la desconfianza de la sociedad en las instituciones de representación popular.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, dijo que el encuentro con las organizaciones que integran ese movimiento debe ser el acicate que obligue a todos los representantes en el Congreso de la Unión a dar pasos concretos y avanzar con la mayor velocidad en la creación y mejoramiento de las leyes para un sistema de justicia más eficaz y humano”.

González Morfín dijo que se debe avanzar de manera urgente en una ley de atención a víctimas del delito, proyecto que sigue pendiente, aunque ya se han dado avances desde 2010, con la presentación de una propuesta de senadores panistas.

La víctima debe dejar de ser considerada sólo como testigo y su participación no debe ser marginal, por el contrario, sus derechos deben ser ampliados y, dentro de éstos, debe estar sustentado el derecho a recibir la reparación del daño, material, moral o física.