Estados
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne Duarte con directivos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social

Veracruz, puerta de empresas brasileñas a México
Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el representante del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil coincidieron en que la entidad mexicana puede ser una plataforma para el crecimiento y expansión de las empresas brasileñas
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 28

Río de Janeiro, 31 de julio. Con ayuda de Veracruz, estado que responde a las necesidades de las demandas brasileñas, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) busca incrementar su presencia en México.

Al igual que el gobierno de Veracruz, el organismo financiero brasileño promueve el desarrollo sostenible y competitivo para generar empleos y reducir las desigualdades sociales, señaló Luiz Eduardo Melín, director del área internacional y de comercio exterior ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante una visita a la sede del banco.

El mandatario dijo que el acercamiento con el Bndes es muy importante porque mediante el financiamiento a los inversionistas ha impulsado el desarrollo de Brasil y el objetivo es que ocurra lo mismo en Veracruz.

Dijo que el objetivo principal de su gobierno es atraer inversiones para que generen empleos; por ello, aseguró, todo el capital externo que llegue a Veracruz encontrará condiciones muy favorables para su desarrollo, y si les va bien a ellos a Veracruz le irá mejor, aseguró.

Duarte de Ochoa afirmó que el Bndes se ha convertido en el banco insignia del desarrollo internacional, y para el gobierno estatal es de gran importancia lograr un acercamiento con la institución, dado el volumen de inversiones que realiza en todo el mundo.

Dio a conocer que el Bndes ya tiene presencia en Veracruz en forma indirecta, por conducto de Braskem, empresa brasileña cuya mayor inversión a escala mundial la realiza en el estado, con el proyecto Etileno XXI.

Explicó que la llegada de Braskem con inversiones millonarias es la punta de lanza para consolidar el desarrollo de Veracruz y fortalecerá su presencia en los mercados nacionales e internacionales.

Duarte destacó lo provechosa que ha sido su gira por Brasil, pues le ha permitido estrechar relaciones con diferentes actores económicos de este país, que se ha convertido en ejemplo mundial, y destacó que Veracruz puede ser la catapulta para que muchos incursionen en el mercado norteamericano. En este contexto, dijo, el Bndes pude realizar con toda confianza inversiones directas en el estado.

Luiz Eduardo Melín expresó al mandatario que el primer paso será formar equipos que evaluarán diferentes propuestas y diseñarán estrategias para apoyar a los grupos importantes que deseein invertir en Veracruz.

El Bndes es el principal agente de desarrollo en Brasil y en el ámbito internacional ofrece diversos mecanismos de apoyo financiero a empresas, personas físicas y órganos de la administración pública.

La creciente importancia de Brasil en el escenario mundial, sumada a la interdependencia de las economías en el mundo globalizado, ha llevado al banco a extender sus horizontes, como sucederá en Veracruz.

Melín estuvo acompañado por la superintendente del área de comercio exterior, Luciana Machado, y por el responsable del área internacional, José Folder, así como por un grupo de asesores.

En tanto, al gobernador de Veracruz lo acompañaron el embajador de México en Brasil, Alejandro de la Peña Navarrete; la diputada federal Beatriz Paredes Rangel, el secretario de Desarrollo Económico, Érick Porres Blesa; el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Harry Grappa Guzmán, así como los empresarios Eustaquio de Nicolás, Moisés Manzur y Francisco García González.