Estados
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eugene podría volverse huracán; estaba a 675 km de Acapulco

Tres muertos y dos desaparecidos en Guerrero y Oaxaca, por lluvias
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 28

Un turista murió ahogado en una playa de Acapulco –donde las olas arrastraron a dos personas– y un menor pereció en el municipio de Alcozauca. Mientras, viviendas y cultivos resultaron afectados en el municipio de Alcozauca, en la Montaña alta, y nueve viviendas debieron ser demolidas en Chilpancingo, a raíz de las fuertes lluvias que azotan Guerrero desde el miércoles pasado.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado informó el sábado por la noche que el jueves anterior una ola arrastró a Eduardo Ruiz Alanís, de 59 años de edad, originario de Toluca, estado de México, cuando se encontraba en la playa El Morro, en Acapulco.

En tanto, Notimex dio a conocer que esa misma noche una ola se llevó a los turistas Roberto Gutiérrez Cabrera y Franco Daniel Beltrán Delgado, quienes estaban en la playa del hotel Princess, en la zona Punta Diamante de Acapulco. Ninguno ha sido localizado.

En Oaxaca, un varón falleció ayer por la madrugada cuando su casa le cayó encima a causa del deslave de un cerro en la comunidad El Camarón de Huautepec, municipio de Huautla de Jiménez, informó el Instituto Estatal de Protección Civil.

La agencia también indicó que un niño de 12 años pereció cuando intentaba cruzar el río San Martincito, municipio de Alcozauca, cuyo alcalde, Julio César Salmerón, informó que las lluvias afectaron unas 14 viviendas, destruyeron cultivos y provocaron un deslave en la carretera federal que comunica Guerrero con Oaxaca.

Señaló que el sábado recibió los primeros reportes de daños. Los comisarios municipales nos dijeron que el día más lluvioso fue el miércoles, lo que provocó el corte de la carretera federal que une Alcozauca con la cabecera municipal de Tlapa y da acceso a Oaxaca, cuando la corriente desprendió el pavimento afirmó.

Dijo que apenas se están calculando los daños a los cultivos, pero se prevé pérdida total.

Entretanto, las autoridades municipales de Chilpancingo ordenaron demoler nueve viviendas asentadas en la barranca La Lobera, y se esperaba que para este fin de semana fueran demolidas otras más. Fuentes no oficiales aseguran que hay más de mil viviendas afectadas en Guerrero por las lluvias que han caído desde mayo.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que la tormenta tropical Eugene se encontraba ayer por la tarde 675 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, y se desplazaba al oeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora con rumbo oeste-suroeste, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora. El organismo dijo esperar que Eugene se convierta en huracán el martes.

En el área metropolitana de Monterrey y la mayor parte de Nuevo León se registraron ayer altas temperaturas. De acuerdo con el organismo de cuenca del río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, en la zona metropolitana de Monterrey el termómetro marcará este lunes entre 35 y 37 grados centígrados, con mínimas de entre 23 y 25 grados, sin pronóstico de lluvias.

Con información de Octavio Vélez, corresponsal