Capital
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En diciembre pasado, la ALDF exhortó al delegado a evitar la ocupación: locatarios

Grupo afín a funcionarios de GAM invade 150 locales del mercado de Cuautepec Barrio Alto

Ordenaron el desalojo para después vender los espacios en 75 mil pesos, denuncian afectados

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 30

Un grupo de comerciantes ocupó de manera ilegal 150 locales del mercado Cuautepec Barrio Alto, en la delegación Gustavo A. Madero. La invasión fue convenida con las autoridades delegacionales, pues los vendedores simpatizan con funcionarios del gobierno de Víctor Hugo Lobo Román, denunciaron los vendedores originales de ese centro de abasto.

A dos meses de la ocupación, ahora se está haciendo la limpia de calles. El pasado 22 de julio, personal de vía pública de la delegación Gustavo A. Madero desalojó a los comerciantes legítimos de esa concentración para favorecer a los invasores, expusieron los afectados.

Pese a que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó, en diciembre pasado, al jefe delegacional a tomar las medidas necesarias de resguardo e impedir la invasión, el predio, ubicado en la calle 20 de Noviembre, fue ocupado por los integrantes de la Concentración Cuautepec Barrio Alto, liderada por Pablo González Reyes.

Hermenegildo Maldonado Mundo, integrante de los comerciantes afectados, señaló que el líder de la referida organización vendió los espacios comerciales. Por cada local, la gente debía pagar 75 mil pesos; incluso se intentó cobrar dicha cantidad a los vendedores legítimos, pero de los 60 que estaban en el padrón, sólo 20 aceptaron pagarlos.

Por la ocupación y el desalojo que hicieron las autoridades presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en contra del director general de Jurídico y Gobierno, José Augusto Velázquez, y el subdirector de Mercados y Vía Pública, Jorge Luis Zamora, quienes, pese a las denuncias, permitieron la ocupación y ahora ordenan los desalojos.

Asimismo, presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal una queja por el desalojo de los vendedores y el decomiso de la mercancía. Los comerciantes originales señalaron que el desalojo fue promovido por una denuncia ciudadana que interpuso el líder de los invasores, pues compró un terreno para hacer su casa y ahora también se hace pasar por vecino.

El mercado, que empezó a construirse en la pasada administración, enfrenta diversas irregularidades. El predio aún pertenece a un particular, pues el gobierno delegacional todavía no logra acreditar la propiedad, detallaron los afectados, que ayer acudieron a la ALDF, acompañados del diputado local Juan Carlos Zárraga.

El panista incluso exigió la destitución de los funcionarios públicos, pues aseguró que el exhorto para evitar la invasión fue aprobado por todos los diputados de la Asamblea.