Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Scotland Yard indaga la intervención de e mails
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 21

Londres, 30 de julio. La investigación penal sobre el espionaje telefónico practicado por el extinto semanario News of the World intentará corroborar denuncias sobre posibles actos de intervención de correos electrónicos personales, informó Scotland Yard.

La corporación policial creará un nuevo equipo que trabajará en paralelo con los agentes que investigan los actos ilegales de periodistas y directivos que colaboraron para el semanario sensacionalista, cerrado el 10 de julio para tratar de librar la crisis que ocasionó a News Corp, el conglomerado de medios del magnate australiano Rupert Murdoch. El espionaje fue una práctica recurrente de la publicación en la última década.

Los agentes responsables de la pesquisa estudian actualmente informaciones llegadas a la policía desde enero, reportando la violación al derecho de privacidad, entre ellas la piratería informática, señaló Scotland Yard.

El descubrimiento de que los reporteros de News of the World espiaron no sólo a la familia real británica y a diversas personalidades públicas, sino también a súbditos de la corona, detonó la crisis de News Corp en la primera semana de julio.

En los días posteriores las consecuencias abarcaron a Scotland Yard, donde las dos principales cabezas del cuerpo policial se vieron obligados a renunciar bajo acusaciones de que ignoraron el problema para no afectar intereses empresariales y políticos.

La crisis de News Corp ha puesto en alerta a los inversionistas de capital bursátil en la empresa y en riesgo la credibilidad de medios pertenecientes al consorcio de Murdoch.

Este sábado se supo que el diario sensacionalista New York Post, también en manos del magnate, es uno de los que podrían estar bajo la lupa de las autoridades.

El editor del Post, Col Allan, envió un memorando a los empleados del periódico, en el cual pidió la conservación de documentos como medida precautoria “ante lo que ha pasado en Londres en News of the World”, mas no porque tengan noticia de que alguien haya hecho algo incorrecto o ilegal.