Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo investigan por supuestas escuchas ilegales a magistrados

Arrestarán en Colombia a Bernardo Moreno, ex secretario de la presidencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 21

Bogotá, 30 de julio. El tribunal superior de Bogotá ordenó este sábado la detención preventiva del ex secretario de la presidencia del gobierno de Álvaro Uribe, Bernardo Moreno, en un caso de supuestas escuchas ilegales a magistrados y opositores.

Bernardo Moreno es investigado por espiar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de oposición y periodistas, acción ordenada durante el gobierno de Uribe (2002-2010) y llevada a cabo por miembros del servicio secreto.

La magistrada Marlene Orjuela acogió este sábado la petición de privarlo de la libertad, mientras se investiga su responsabilidad, formulada por quienes fueron víctimas.

La justicia consideró que hay una alta probabilidad de que Moreno haga uso de su posición para obstruir el proceso, que busca determinar su participación en el espionaje.

En su fallo, la magistrada del tribunal superior admitió el argumento de las víctimas, según el cual Moreno intentó utilizar su condición para evitar que se hicieran señalamientos en su contra.

Para Orjuela, existe un alto grado de certeza de que el ex secretario general de la presidencia colombiana tenía como propósito ajustar las versiones de uno de los testigos para beneficio personal.

Ex funcionarios de la policía secreta del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) han ligado al escándalo a jueces, prensa y oposición.

El ex presidente Uribe negó haber espiado a sus adversarios y se puso en manos del Congreso de su país para que investigue si tuvo participación en el seguimiento hecho por el DAS. Calificó la orden de arresto de show y dijo que la medida está maltratando principios como la presunción de inocencia y la buena fe.

Según las investigaciones, el DAS infiltró a la Corte Suprema, que indaga a más de un centenar de dirigentes políticos por sus vínculos con grupos paramilitares, y habría intentado una campaña de descrédito contra algunos magistrados.

La juzgadora estimó que Moreno obstruyó la justicia durante la investigación y podría intentarlo de nuevo, por lo cual decidió enviarlo a prisión mientras se evelúa su responsabilidad en el espionaje policial.

En tanto, el ex congresista oficialista colombiano Jairo Merlano fue detenido este sábado por orden de la Corte Suprema de Justicia, que lo acusa de presuntos vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha, cargo del que había sido absuelto en 2008.

Merlano perteneció al partido del ex presidente Uribe y fue señalado por la Corte tras integrar un escuadrón paramilitar, acusado de varias masacres contra civiles y de haber recibido financiamiento del mismo en su campaña al Senado en 2002.

Por otra parte, cinco trabajadores petroleros de la empresa estadunidense Occidental fueron secuestrados por hombres armados el viernes por la noche en una zona selvática del este de Colombia, en el departamento de Arauca.

Según fuentes militares, en la zona tienen presencia guerrilleros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional.