Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregará fondo extraordinario a productores afectados por incendios

El gobierno federal declara en situación de sequía a los 38 municipios de Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 29

Saltillo, Coah., 30 de julio. El gobierno federal consideró a los 38 municipios de Coahuila en situación de sequía, con lo cual la entidad tendrá acceso a recursos extraordinarios para respaldar a productores afectados por la falta de lluvias, los incendios forestales y las heladas que han ocurrido este año, informó el secretario estatal de Fomento Agropecuario, Román Alberto Cepeda González.

El funcionario dijo que tras un año de carecer de lluvias, la Comisión Nacional del Agua accedió a considerar a la totalidad del territorio estatal como estado de emergencia y lo ponderó como una de las entidades que recibirán recursos extraordinarios para atender las necesidades de los ganaderos y productores agrarios.

El monto al que Coahuila tendrá acceso se determinará tras una evaluación que la Comisión Nacional del Agua puso en marcha en municipios de las regiones norte, carbonífera, centro, sureste y laguna de la entidad, donde la falta de lluvias en el último año afectó cientos de hectáreas de alimento para ganado, dijo.

Ante los incendios forestales ocurridos en el segundo trimestre del año en los municipios de Ocampo, Arteaga, Saltillo, Múzquiz y Acuña, se contrató el seguro catastrófico para alimentación de ganado que permitió proteger al menos 125 mil ejemplares de bovinos y 300 mil de caprinos en el estado.

Añadió que en febrero, ante las intensas heladas, la totalidad de las partidas federales correspondientes a Coahuila se canalizaron a productores ganaderos para adquirir alimentos para sus animales y se adelantó el pago de recursos de diferentes programas, lo que permitió a los productores tener acceso a créditos con bajas tasas de interés para resarcir daños y tener una rápida recuperación económica.

Entre abril y mayo, añadió, el gobierno del estado entregó a un 50 por ciento de su costo suplemento alimenticio para ganado bovino y caprino a productores de las diferentes regiones de la entidad y los recursos que forman parte del Programa de Capitalización e Inversión se reencauzaron a los productores ante los daños ocasionados por la falta de lluvias y los incendios forestales que destruyeron más de 383 mil hectáreas en diferentes municipios.