Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Ternura y sabiduría
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. a16

Publicada previamente en castellano como La estrella de los cheroquís, esta novela se convirtió en fenómeno literario en el año mismo de su aparición, en 1976, y significó la consagración de su autor, no obstante el escándalo suscitado cuando se descubrió la verdadera identidad de éste.

El escritor de marras es el estadunidense Asa Carter, un político segregacionista e integrante del Ku Kux Klan, quien debió renegar de su nombre y esconderlo bajo el seudónimo de Forrest Carter, para poder desarrollar su carrera literaria, por razones obvias de su orientación ideológica.

En este volumen se aborda el estilo de vida cherokee, relatado como si se tratara de una autobiografía, aspecto que ha desatado discusiones y polémicas. El protagonista es Pequeño Árbol, quien, junto Huckleberry Finn, se ha convertido en uno de los personajes más entrañables de la literatura de Estados Unidos de América.

Foto

La historia está situada en la época de la Gran depresión, en los Montes Apalaches de Tennesse. Pequeño Árbol queda huérfano a los cinco años y es enviado a vivir con sus abuelos. Al principio, es demasiado pequeño para comprender el mundo que lo rodea. Pero el tiempo que pasará con ellos, envuelto en un paisaje de ensueño, le indicará que el camino de la verdadera sabiduría consiste en aceptar el curso natural de la vida.

Entre el abuelo que siente un profundo respeto por la naturaleza, no así por los políticos, y la abuela que lee a William Shakespeare, ese infante aprende a escuchar la voz de la tierra, a estar en armonía con su entorno y a desconfiar de las autoridades”.

Título: Montañas como islas

Autor: Forrest Carter

Traducción: José Luis

López Muñoz

Editorial: Duomo

Número de páginas: 286

Precio de lista: 275 pesos