Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Insaciable avidez
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. a16

Bien dicen que lo terrible de los deseos es que a veces se cumplen. James Ellroy tenía 10 años cuando invocó una maldición que lo habrá de perseguir por el resto de su vida.

Desde el suelo, resultado de una bofetada que su madre le propinó por haber decidido irse a vivir con su padre, de quien se había divorciado por mujeriego, el futuro escritor deseó que ella muriera, y tres meses después fue asesinada.

Desde entonces, el autor se ha visto embebido en un interminable y tortuoso peregrinaje en busca de una mujer que cubra ese irreparable vacío en su existencia y dar paz a su, desde aquella fatídica fecha, atormentada alma.

De ello da testimonio en éste que es su más reciente libro, en el que de forma estremecedora y sin concesiones reconstruye diversos pasajes de su desestructurada adolescencia y caótica juventud.

Asimismo, refiere los delitos cometidos en sus años mozos, su afición por las drogas y el alcohol, su incontrolable avidez sexual, su paso por la cárcel, su cercanía con la muerte, sus matrimonios fallidos y la crisis nerviosa que experimentó cuando conoció una mujer extraordinaria que podría haber sido Ella, su progenitora.

Foto

Escribo historias para consolarla a Ella como fantasma. Ella es ubicua y nunca es familiar. Otras mujeres se presentan en carne y hueso. Tienen sus historias propias. El contacto con Ellas me ha salvado en grados variables y me ha permitido sobrevivir a mi apetito a mi ambición desordenados, según confiesa el escritor en una breve introducción que hace en el libro en cuestión

Yo he resistido sus reproches. Mis dotes de narrador son profundas e impermeables a críticas y tienen su origen en el momento en que deseé verla muerta y decreté su asesinato. Las mujeres me dan el mundo y lo mantienen tenuemente seguro para mí.

Tras la lectura de esta obra, queda claro por qué James Ellroy gusta denominarse “el perro diabólico de la literatura negra americana.

Título: A la caza de la mujer

Autor: James Ellroy

Traducción: Montserrat Gurguí y Hernán Sabaté

Editorial: Random House Mondadori

Número de páginas: 226

Precio de lista: 299 pesos

[email protected]