Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta PAN sancionar al ex presidente por alabar a Enrique Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 17

La dirigencia nacional del PAN descartó una sanción o llamada de atención al ex presidente Vicente Fox por sus declaraciones en las que alaba al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y augura su triunfo en los comicios del próximo año.

Cecilia Romero, secretaria general del blanquiazul, dijo que en Acción Nacional hay libertad de expresión; respetamos la opinión del ex presidente, pero no la compartimos.

Entrevistada luego de inaugurar una reunión nacional de alcaldes panistas, rechazó que la cúpula de su partido vaya a buscar a Fox para que se sume a las tareas rumbo a los comicios de 2012.

En la víspera, el senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial del PAN Santiago Creel pidió a Vicente Fox resolver sus diferencias con el presidente Felipe Calderón e integrarse al trabajo partidista.

Romero dijo al respecto que el partido no sólo invita al guanajuatense, sino a todos los liderazgos y ciudadanos en general, a incorporarse a las actividades del instituto político.

Pero a la pregunta de si van a buscar directamente a Fox para extenderle esa invitación, descartó tal posibilidad y añadió que él puede participar en los órganos de deliberación interna, como lo ha hecho con anterioridad.

Al rechazar cualquier sanción a Fox por sus declaraciones en favor de Peña Nieto, la ex comisionada de Migración manifestó que este caso no se compara con el de Manuel Espino, quien fue expulsado con el argumento de que llamó a votar por candidatos distintos a los del PAN.

Sobre la pretensión de Espino de ser considerado aspirante a la candidatura presidencial del blanquiazul, refirió que no se ha iniciado el proceso de selección, pero una vez que empiece, se deben cumplir diversos requisitos siendo o no militante activo.

Durante la reunión de los alcaldes, la secretaria general del PAN exhortó a los ediles a procurar el bien común en sus municipios, así como la transparencia en el ejercicio de los recursos y a mantener las puertas abiertas a la sociedad civil.

Ante más de 500 presidentes municipales, Rosario Castro Lozano, coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, señaló, por su parte, que si el municipio está fuerte, el Estado está fuerte y México también.

Añadió que la principal instrucción del gobierno federal, emanado de Acción Nacional, para los 2 mil 441 alcaldes en el país es que los recursos que se administren y gestionen, impacten en la condición de vida de los gobernados.

En la reunión, que concluirá este viernes, los ediles reciben capacitación sobre la gestión pública por parte de diputados y funcionarios.