Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que no habrá política sucia

Acto talentoso de Fox admitir que el PRI ganará en 2012: Gamboa
Foto
Emilio Gamboa Patrón, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del Partido Revolucionario Institucional, tomó ayer la protesta al comité ejecutivo del Movimiento Nacional de Productores Rurales, que encabeza la diputada María Esther TeránFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 17

Es un acto talentoso del ex presidente Vicente Fox admitir que el PRI va a ganar en 2012, afirmó el dirigente del sector popular del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, quien aseguró que con estas declaraciones el ex mandatario finalmente está entendiendo que la sociedad mexicana quiere un cambio.

Tras encabezar ayer la toma de protesta del nuevo comité ejecutivo del Movimiento Nacional de Productores Rurales –que encabeza la diputada María Esther Terán–, en entrevista, Gamboa Patrón confió que durante el camino hacia la Presidencia de la República no haya denigración ni política sucia, ya que estamos en épocas de alternancia.

Interrogado sobre la lucha que se da en el PAN por la candidatura presidencial, el dirigente del sector popular del PRI lamentó que el gabinete presidencial deje de lado su responsabilidad y anteponga sus intereses personales: Que se pongan a trabajar, el país tiene muchos problemas y ellos tienen una obligación con los mexicanos.

Al preguntársele sobre el proceso en el interior del PRI para renovar el Consejo Político Nacional, órgano que definirá el método de selección del candidato a la Presidencia de la República, Gamboa Patrón confió en que los priístas mantendrán la unidad como lo han venido haciendo los meses recientes.

Puedo decir contundentemente desde el sector popular que seremos muy cuidadosos respecto de quiénes van a integrar el Consejo Político Nacional. Nosotros estamos trabajando con la gente y ustedes verán que el partido seguirá trabajando con armonía y unidad, aseguró el dirigente priísta.

A su vez, el presidente nacional de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, reconoció que la sociedad ha demandado que la propuesta de gobierno del PRI ponga especial énfasis en la transparencia y rendición de cuentas, que garantice la seguridad de todos los mexicanos, que contemple mecanismos reales de participación ciudadana, que dé certeza jurídica y genere empleo.

Las propuestas de la ANTAD

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, entregó a Marco Antonio Bernal las propuestas de dicha asociación para el Programa para México, que incluyen una de mejora regulatoria y otra de modificación de procedimientos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Los políticos han perdido credibilidad y es por eso que los mexicanos necesitamos que éstos definan bien cómo piensan gobernar, mediante un programa claro que garantice la eficiencia en el gasto y que combata tantos males que aquejan a México, tales como la inseguridad, la informalidad, la piratería, la deficiencia de nuestro sistema educativo, entre muchas otras cosas que entorpecen el crecimiento y el desarrollo de nuestro país.

Es importante mantener la estabilidad macroeconómica: promover el crecimiento, fomentar el empleo, reducir la inflación, la deuda y el déficit, acumular reservas, garantizar el estado de derecho para generar seguridad jurídica e inversiones. Resulta esencial impulsar reformas estructurales como la fiscal, laboral, energética y política, expuso Yáñez Solloa.