Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Polémica toma de posesión; rechaza Constitución de Fujimori de 1993 y enaltece la de 1979

Humala asume presidencia de Perú; es el inicio de una nueva época

Tendremos una economía de mercado abierta y el Estado será promotor del progreso social, dice

Foto
Los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, llegan a la ceremonia de toma de posesión celebrada ayer en LimaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 23

Lima, 28 de julio. Ollanta Humala, militar retirado de 49 años, se convirtió hoy en el primer presidente de izquierda de Perú en casi cuatro décadas, en medio de la polémica que causó el hecho de que juró por la Constitución de 1979, y no por la vigente de 1993, justo el mismo día en que el país andino conmemora el 190 aniversario de su independencia del dominio español.

Humala juró en la sede del Congreso ante el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, y frente a una docena de mandatarios extranjeros, la gran mayoría sudamericanos.

Esta es la gran transformación. Es el inicio de una nueva época. Juro por la patria que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la república por el periodo 2011-2016, dijo el flamante mandatario, quien inmediatamente recibió la banda de parte de Abugattás.

A continuación, Humala generó la primera polémica de su mandato al señalar que honrará el espíritu, los principios y los valores de la Constitución de 1979, cuando la Carta Magna vigente es de 1993.

Esa Constitución de 1979 es la que simboliza el regreso a la democracia después de una serie de dictaduras. La de 1993 fue promulgada por el presidente Alberto Fujimori, actualmente en prisión.

Reacción opositora

La mención de Humala provocó la protesta de la bancada fujimorista, primera fuerza opositora del Parlamento. Los 37 congresistas fujimoristas empezaron a gritar desde su bancada, en un griterío que se confundía con los ¡vivas! al presidente electo.

Los ánimos se calmaron con el discurso del nuevo mandatario, en el que se mostró conciliador. Aún así, algunos fujimoristas no dejaron de gritar.

Posteriormente, al revisar las palabras de Humala, lo que se escuchó es que juró defender el orden constitucional y después hizo referencia al reconocimiento del espíritu y los valores de la Constitución de 1979.

El discurso de la toma de poder, de 49 minutos –más breve de lo acostumbrado– no tuvo en su contenido mayores sorpresas. Humala ratificó sus planes de reivindicaicón social y prometió la cración de un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que ejecutará las políticas sociales que ha tendio como bandera.

Humala señaló que su mandato tomará lo bueno de otras experiencias gubernamentales y que no será ninguna copia, por lo que consolidará el crecimiento de la economía con los estándares macroeconómicos.

Tendremos una economía de mercado abierta al mundo. El Estado será el promotor del progreso social, anunció Humala, quien en el pasado era hostil a las principios económicos liberales.

Foto
Ollanta Humala recibe la banda presidencial del líder del Congreso peruano Daniel AbugattásFoto Xinhua

Entre las medidas de reivindicación social, Humala también reiteró el aumento del salario básico en 75 soles (unos 27 dólares) en agosto y otros 75 soles a partir de 2012, con lo que quedará en 750 soles (unos 270 dólares).

El nuevo mandatario hizo mucho énfasis en la lucha contra la corrupción, y anunció medidas más radicales en este aspecto; prometió enfrentar frontalmente al narcotráfico, incluida la producción de coca, lo que fue un viraje, pues en sus primeros tiempos como político era un defensor de la hoja de coca.

Asimismo, dijo que respetará el fallo pendiente de una corte internacional sobre un diferendo limítrofe con Chile que podría conocerse en 2013.

El nuevo mandatario remplaza en el cargo al populista de derecha Alan García, quien no asistió a la ceremonia de posesión para evitar ser abucheado, según manifestó días atrás.

García prefirió entregar la banda presidencial un poco más temprano al jefe de la casa militar en el patio del palacio de gobierno.

Los jefes de Estado presentes fueron los de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Curaçao, Gerrit Schotte; Ecuador, Rafael Correa; Georgia, Mijail Saakashvili; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; Panamá, Ricardo Martinelli; Surinam, Desiré Delano Bouterse, y Uruguay, José Mujica.

También estuvieron, entre otros, el príncipe Felipe, de España; el vicepresidente cubano, José Ramón Machado, y Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

Humala se dio a conocer con un intento de golpe de Estado en 2000 contra el gobierno de Fujimori, por el cual fue amnistiado posteriormente por el presidente Valentín Paniagua.

Luego reapareció en la política en 2006 con un discurso radical de izquierda y su cercanía con el presidente venezolano, Hugo Chávez, ahogó esa primera aspiración a la jefatura del Estado.

En 2011 llegó con un mensaje más moderado, declarándose seguidor del modelo del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, lo que le dio la victoria, según los analistas.

En tanto, los presidentes de la Unasur que aprovecharon el encuentro en Lima para celebrar una cumbre, asumieron el compromiso de lograr inclusión social y participación ciudadana en aras de fortalecer la integración del bloque, informó la cadena Telesur.