Estados
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan donación a La Salle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 34

León, Gto., 28 de julio. La Contraloría inició una investigación contra el tesorero del ayuntamiento de León, Antonio Obregón Torres, por promover la donación irregular de un predio de 25 millones de pesos a la Universidad La Salle. En rueda de prensa, Obregón Torres se quejó de que se haga tanto alboroto por un terrenito. Precisó que la superficie de 6 mil 400 metros cuadrados cedida a la universidad católica cuesta casi 18 millones de pesos y no se violó la ley.

Sin embargo, el contralor, José Cruz Hernández Moreno, dijo que la tesorería no ha comprobado el supuesto beneficio social que generará La Salle con la construcción de un centro de innovación tecnológica, y tampoco se ha demostrado que la institución sea altruista, como ordena el artículo 177 de la Ley Orgánica Municipal, la cual estipula que se podrán donar bienes cuando sea en favor de instituciones públicas o privadas, que represente un beneficio social para el municipio y que (los beneficiarios) no persigan fines de lucro.

Para nosotros está abierto el asunto. Vamos a seguir investigando, y si hay responsabilidades administrativas las vamos a fincar. En este momento tenemos ubicada a la tesorería como responsable de que el ayuntamiento aprobara la donación sin bases legales sólidas, advirtió el auditor.

Patrimonio público a cambio de promesas

Agregó que el expediente de la donación se integró en forma incompleta e imprecisa para presentarlo el 13 de julio al comité de adquisiciones y al cabildo, que lo aprobó al día siguiente. Teníamos un bien tangible que se otorgó a una institución que promete beneficios intangibles, dijo.

El tesorero convocó a una rueda de prensa en la que aseguró que la donación del terreno a La Salle fue legal y transparente y que el expediente se elaboró con profesionalismo.

Respaldado por Ileana Franco, subdirectora de bienes inmuebles, afirmó que el centro de innovación tecnológica no tendrá fines de lucro. En un principio no quiso precisar cuánto cobrará dicho centro por sus servicios; luego dijo que sería una cuota mínima y al final afirmó que no cobrará.

Sostuvo que La Salle es una asociación civil sin fines de lucro. Quiero precisar que se confunde la gratuidad, que es no cobrar, con el lucro; la institución no tiene fines de lucro aunque cobre. La Salle cobra colegiaturas para su operación, y si tiene algún remanente, éste se vuelve invertir para los fines de la asociación.