Estados
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaran alerta en Tamaulipas; prevén que la tormenta tropical Don cause inundaciones

Se ahogan dos personas en ríos y dos perecen fulminadas por rayos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 34

A causa de lluvias ocurridas entre la noche del miércoles y el jueves en Chiapas, Jalisco y Sinaloa, cuatro personas fallecieron, dos electrocutadas y dos ahogadas.

Javier Andrés Lecona Vargas, de ocho años de edad y procedente del Distrito Federal, falleció fulminado por un rayo cuando montaba a caballo en el centro turístico de las grutas de Rancho Nuevo, a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, donde vacacionaba con su familia.

Fuentes de Protección Civil de Chiapas informaron que Karen Chacón García, de ocho años de edad, y su hermana Alma, de 16, quienes iban en el mismo caballo –que también murió–, así como el niño que guiaba al animal, sufrieron lesiones menores y no requirieron hospitalización.

Poco después, en la cabecera municipal de Zinacantán, a 10 kilómetros de San Cristóbal, Lorenza Bernarda Pérez Pérez, de 12 años de edad, fue arrastrada por el río Iturbide. Su cadáver fue encontrado un kilómetro abajo.

En Guadalajara, Jalisco, Martín Guillermo Arvizu Hugues murió al caerle un rayo a las 22:20 horas del miércoles, cuando su vehículo quedó varado a causa de un fuerte aguacero y él salió a empujarlo.

En el municipio de El Fuerte, Sinaloa, un niño no identificado de seis años fue arrastrado por la corriente cuando se bañaba con otros menores en el arroyo ubicado cerca de la comunidad El Realito. Rescatistas localizaron su cadáver por la noche.

La Comisión Nacional del Agua informó que en Sinaloa han caído 205 milímetros de lluvias durante julio, lo que supera la media histórica de 108 milímetros para este mes.

A causa de la tormenta tropical Don, que avanza por el Golfo de México desde la península de Yucatán, Protección Civil de Tamaulipas puso en alerta a los municipios de Matamoros y Reynosa ante la posibilidad de que el meteoro azote el sábado el sur de Texas, lo que generaría lluvias abundantes en el norte de la entidad mexicana.

Aunque el cielo está despejado en Tamaulipas, ayer se realizó la primera reunión de alerta en Reynosa y Matamoros, con la participación de funcionarios municipales y representantes del Ejército y la Marina, a quienes se recomendó aplicar medidas preventivas para proteger a la población.

Óscar de la Cerda, director de Protección Civil de Matamoros, recordó que en esa ciudad hay 200 colonias susceptibles de inundaciones, y de ocurrir lluvias superiores a cinco pulgadas tendrán que ser evacuadas.

Piden declarar desastre en 21 municipios de SLP

Fernando Toranzo, gobernador de San Luis Potosí, dijo que realiza gestiones para que el gobierno federal declare zona de desastre 21 municipios afectados por la tormenta tropical Arlene, pues el Fondo de Desastres Naturales le ha informado que sólo reconocerá cinco alcaldías en esa condición. Sólo en infraestructura carretera los daños ascienden a 114 millones de pesos, dijo el mandatario.

En Tlalnepantla, estado de México, 281 familias recibieron ayer cheques de 15 mil pesos por los daños que el 10 de julio causaron las lluvias en las colonias Las Palomas, Fraccionamiento Santa Cecilia, Izcalli Pirámide y San Lucas Patoni.

Juan Carlos Pérez Saavedra, subsecretario de gobierno, informó que los apoyos corresponden al pago de pólizas de un seguro para casas habitación. Los otros 70 afectados podrán acceder al beneficio la semana entrante, dijo.

Elio Henríquez, Juan Carlos García Partida, Javier Valdez, Martín Sánchez, Julia Le Duc, Silvia Chávez y corresponsalía en San Luis Potosí