Economía
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gana Pemex 13 mil 300 millones de pesos en el primer semestre

Superan expectativas utilidades de Exxon y Shell en el segundo trimestre
Foto
Gasolinería de Exxon-Mobil en Ferndale, Michigan. Altos precios del petróleo impulsaron gananciasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 29

Londres, 28 de julio. Grandes petroleras como Exxon Mobil y Royal Dutch Shell reportaron ganancias en el segundo trimestre del año gracias a los altos precios del petróleo.

Shell duplicó sus beneficios, al registrar una utilidad de 97 por ciento, con 8 mil 662 millones de dólares, por el aporte de grandes proyectos, y las alzas del crudo compensaron la caída de la producción de 2 por ciento, a 3 millones de barriles diarios. Las ganancias del segundo trimestre superaron las expectativas de los analistas.

Las ganancias de la estadunidense Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo, avanzaron 41 por ciento, a 10 mil 680 millones de dólares. Reportó que su producción de petróleo y gas aumentó 10 por ciento en el trimestre contra el mismo periodo de 2010, gracias a la adquisición de XTO Corp por 30 mil millones de dólares el año pasado.

En tanto, las ganancias de Repsol cayeron 10.9 por ciento durante el segundo trimestre, principalmente por huelgas en Argentina y la guerra en Libia, lo que la obligó a suspender la producción en ese país.

Repsol registró en el segundo trimestre del año un beneficio neto de 579 millones de euros, baja de 10.9 por ciento respecto del periodo del año anterior. Totalizaron mil 344 millones de euros, con un ligero aumento de 0.4 por ciento, respecto del mismo periodo de 2010.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en el primer semestre obtuvo un rendimiento neto de 13 mil 300 millones de pesos, 171 por ciento más respecto del mismo periodo de 2010.

Los ingresos totales por ventas y servicios entre enero y junio aumentaron 20 por ciento para llegar a 746 mil millones de pesos debido a los altos precios del crudo.

En contraste, dio a conocer que el monto de impuestos, derechos y aprovechamientos que reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se incrementó 28 por ciento, al ubicarse en 419 mil millones de pesos.

La paraestatal precisó que durante el segundo trimestre del año el rendimiento neto fue de 9 mil cien millones de pesos, fundamentalmente derivado del aumento en las ventas, un menor costo de ventas y gastos generales y un resultado de financiamiento más favorable.

(Miriam Posada García)