Economía
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apuesta el banco por un modelo de diversificación de sus ingresos, afirma directivo

La filial en México aportó casi un tercio de ganancias globales del español BBVA

Eleva Grupo Financiero Banorte-Ixe de 15 a 16% expectativas de crecimiento de cartera este año

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 29

México aportó casi la tercera parte de las ganancias globales que el grupo español BBVA registró durante el primer semestre del año, con lo que el país continúa siendo la filial extranjera que le da al banco los mayores dividendos.

El director general de finanzas y contraloría de la institución financiera en el país, Javier Malagón, dijo en conferencia de prensa que el aporte de México alcanzó 30 por ciento en los primeros seis meses de 2011, mientras toda América del Sur contribuyó con 18 por ciento, la zona de Eurasia (que engloba países asiáticos y Turquía) 15 y Estados Unidos 5.

Al presentar el reporte de estados financieros de la institución al segundo trimestre del año, el directivo precisó que la casa matriz de BBVA en España aportó 31 por ciento de las ganancias del grupo.

Sostuvo que ante el panorama económico mundial adverso, que ha afectado principalmente a los países desarrollados, el banco ha optado por un modelo de diversificación de ingresos.

Cuando hemos tenido problemas en la economía latinoamericana o en algunos países concretos, esos resultados negativos o no buenos han sido absorbidos o compensados por los resultados positivos de otras geografías. Ahora hay una geografía con incertidumbres mientras la economía en los países emergentes, como México en Latinoamérica, y Eurasia, están creciendo porque la crisis no les está afectando en igual medida, lo que demuestra que el modelo de negocios es el adecuado, puntualizó.

En el periodo de referencia, las utilidades de BBVA Bancomer en México crecieron 10.1 por ciento respecto del mismo periodo de 2010, con lo que alcanzaron 14 mil 775 millones de pesos.

Malagón destacó que entre enero y junio los créditos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el país crecieron 18 puntos porcentuales, al pasar de 19 mil millones de pesos en el mismo lapso de 2010 a 22 mil millones en 2011.

Sin embargo, el rubro que más se incrementó fue el del crédito al consumo, donde se incluyen las tarjetas de crédito, que avanzó 23.1 por ciento al pasar de 103 mil millones de pesos en el primer semestre del año pasado a 127 mil millones en los primeros seis meses de éste.

Los dividendos por comisiones aumentaron 0.1 por ciento al pasar de 10 mil 6 millones de pesos en el primer semestre de 2010 a 10 mil 15 millones en los primeros seis meses de 2011.

Incrementa número de clientes

De acuerdo con Malagón, lo anterior ocurrió porque el banco incrementó su número de clientes, con lo que creció el volumen de transacciones que generan comisiones, además de que se instalaron 600 cajeros automáticos más este año de los que había en 2010.

En su reporte de estados financieros, BBVA Bancomer señaló que el crédito hipotecario que ofrece aumentó 8 por ciento, con lo que la institución otorga tres de cada 10 hipotecas que se dan en México, mientras la captación bancaria creció 11 por ciento y la cartera comercial 13.4 puntos porcentuales.

El director general de finanzas y contraloría del BBVA sostuvo también que el banco es el más solvente de sus comparables europeos, según el ejercicio de estrés (a través del cual se mide la capacidad del banco ante presiones como la falta de liquidez) elaborado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), pues su nivel de capitalización es de 9.20 por ciento.

Al acumular ocho trimestres consecutivos de crecimiento, el Grupo Financiero Banorte-Ixe elevó de 15 a 16 por ciento sus expectativas de crecimiento de la cartera de crédito durante 2011. En contraste, las utilidades del Grupo Financiero Banamex cayeron 15 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, pero la institución rechazó que sea atribuible a que perdió participación en el mercado mexicano.

Además de considerar un mayor crecimiento en las tarjetas de crédito, Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, previó que también aumenten las tarjetas de nómina y la cartera de pequeñas y medianas empresas, expuso en conferencia telefónica con inversionistas.

(Con información de Susana González)