Economía
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sinaloa y Quintano Roo pedirán al comité revisor explicación sobre la decisión que tomaron

Designan a Puerto Vallarta-Riviera Nayarit sede del Tianguis Turístico 2012
Foto
El subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera Rocha, acompañado de Mario Sánchez y Miguel Torruco, entre otros, ayer al dar a conocer la sede del Tianguis TurísticoFoto María Meléndrez Parada
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 28

La propuesta conjunta de Jalisco y Nayarit, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, fue elegida este jueves para ser sede del Tianguis Turístico en 2012, mientras Puebla y Cancún fueron designadas para albergar al evento en 2013 y 2014.

La siguiente sede tiene la capacidad para ofrecer a los visitantes una visión completa de nuestro país y abrir oportunidades de negocios, expresó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, en una conferencia de prensa realizada ayer sin la presencia de la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo.

Un comité revisor integrado por 11 representantes empresariales y 10 funcionarios federales de turismo votó ayer en favor de la propuesta presentada por Jalisco y Nayarit de entre 18 proyectos, cuatro meses después de haberse decretado la itinerancia del Tianguis Turístico que se realizó en Acapulco durante 36 años.

El proceso de selección que comenzó en abril y concluyó ayer fue calificado por Dávila Flores de un ejercicio democrático.

Fernando Olivera Rocha, subsecretario de Operación Turística de Sectur, informó que la sesión del comité revisor fue atestiguada por un amigo de la industria, Sergio Bernard Castorena, directivo que laboró en Mexicana de Aviación por más de 50 años, y por un notario público de la ciudad de México, Marco Antonio Espinosa. La decisión del comité es irrevocable e inapelable, afirmó.

Explicó que ambas entidades ofrecieron un recinto con 15 mil metros cuadrados para áreas de exposición sin costo para la organización del acto; una campaña nacional e internacional de promoción y publicidad; 50 por ciento de descuento en hoteles durante el Tianguis, cinco días antes y cinco días después de éste, así como viajes de familiarización para compradores y prensa.

El anuncio fue encabezado por Olivera Rocha y Dávila Flores, acompañados por los dirigentes de la Confederación Nacional Turística, del Consejo Coordinador Empresarial, de hoteleros, restauranteros, agentes de viaje y de aerolíneas.

En Tepic, el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, se dijo sumamente satisfecho por la elección.

El alcalde priísta de Puerto Vallarta, Salvador Gonzáles Reséndiz, expresó que el Tianguis no sólo será un respiro económico, sino que servirá de imán para atraer turismo de convenciones.

Por el contrario, los gobiernos de Sinaloa y de Quintana Roo pedirán explicaciones al comité revisor y a la Sectur por la elección tomada este jueves.

Se hará la solicitud formal al comité para que nos comuniquen cuáles fueron los criterios que los llevaron a tomar dicha decisión, informó la secretaria de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice, mientras su homólogo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, aseveró que hará un cuestionamiento en privado a las autoridades turísticas.

El ayuntamiento de Acapulco, cuya controversia constitucional suspendió de manera temporal el proceso de selección de sede, lamentó que Sectur y un grupo de empresarios hayan consumado el atraco al puerto y confió que con el regreso de un gobierno priísta a la Presidencia de la República en 2012 se hará un acto de justicia y el Tianguis retornará al puerto.