Economía
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nerviosismo en los mercados internacionales
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 27

Nueva York, 28 de julio. En los mercados financieros prevaleció el nerviosismo el jueves por la incertidumbre ante la decisión en el Congreso estadunidense sobre el tema de la deuda, a lo que se sumó la preocupación por la puesta en marcha del plan de ayuda a Grecia.

La Bolsa de Nueva York terminó sin dirección, cediendo al final de la sesión ante la ausencia de un compromiso por parte de los legisladores, luego de que indicadores alentadores sostuvieran los índices más temprano en la jornada: el índice industrial Dow Jones perdió 0.48 por ciento y terminó con 12 mil 240.11 puntos, mientras que el índice ampliado Standard & Poor’s 500 retrocedió 0.32 por ciento, con mil 300.67 puntos. En tanto, el índice tecnológico Nasdaq ganó 0.05 por ciento, para cerrar con 2 mil 766.25 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró cerrar la jornada con una ganancia de 0.90 por ciento, debido a un mejor ánimo por nuevas disposiciones al régimen de inversión del sistema de pensiones mexicanos. El principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC) se situó en 35 mil 917.80 unidades.

Después de haber evolucionado en rojo buena parte del día, algunas bolsas europeas revirtieron la situación y cerraron en verde, como Londres, que avanzó 0.28 por ciento; Madrid, 0.14, y Milán 0.35, mientras París y Fráncfort terminaron en terreno negativo, con 0.57 y 0.86 por ciento, respectivamente. Algunas de las acciones europeas se recuperaron tras tres sesiones consecutivas de pérdidas, por la esperanza de que se encuentre una solución a la crisis de deuda en Estados Unidos, y soslayaron una serie de resultados corporativos decepcionantes. En tanto, las plazas en Asia retrocedieron más de uno por ciento.