Sociedad y Justicia
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Cuatro años de caída continua en el número de pasajeros

ASA presenta grave situación financiera y de operaciones

La venta de combustible bajó 18%, de acuerdo con escueto informe

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 43

Desde hace cuatro años, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) experimenta una caída permanente en el número de pasajeros transportados en sus 18 terminales aéreas, así como en el consumo de combustible a escala nacional. Estos factores, aunados a su abultada cartera vencida de 3 mil millones de pesos en el mismo lapso, tienen al organismo en una grave situación financiera.

Entre 2007 y 2010, el número de pasajeros movilizados en la red de aeropuertos de ASA cayó 12.6 por ciento, al pasar de 1.8 millones de viajeros a 1.6 millones.

Además, los cinco aeropuertos administrados en sociedad con la iniciativa privada y gobiernos estatales –Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Querétaro y Cuernavaca– tuvieron una caída todavía mayor: 30 por ciento. En el mismo lapso, estas cinco terminales pasaron de mover 4.8 millones a sólo 3.3 millones de pasajeros.

De acuerdo con datos del informe anual del director de ASA, Gilberto López Meyer –hecho público el pasado lunes–, al cierre de 2010, el organismo descentralizado tenía un pasivo de 6 mil 932 millones de pesos, de los cuales 4 mil 726 millones (68 por ciento) lo tiene con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conjunto, estos casi 7 mil millones de pesos de deuda representan para ASA 47 por ciento de todo su patrimonio, según datos del escueto documento publicado por López Meyer, que contiene sólo cuatro gráficas para informar sobre las finanzas del organismo descentralizado, cuya tarea es suministrar combustible a la aviación en el país y administrar una red de 18 aeropuertos, todos deficitarios, salvo el caso de Ciudad de Carmen.

Además, la venta de combustible para la aviación, que es la principal actividad de ASA, cayó 18 por ciento en los recientes cuatro años. En 2007 el organismo vendió un promedio de 10.8 millones de litros de combustible diarios, mientras en 2010 esta cantidad llegó a menos de nueve.

Las operaciones aéreas tanto de ASA como de los cinco aeropuertos en sociedad presentan números a la baja. En el primer caso, las operaciones de aterrizaje y despegue pasaron de 168 mil 500, en 2007, a 155 mil en 2010; es decir, una caída de 8 por ciento.

Mientras tanto, las operaciones de los cinco aeropuertos en sociedad con ASA, en conjunto, disminuyeron 10 puntos en el mismo lapso, al pasar de 157 mil en 2007 a 142 mil el año pasado.

El informe sobre las finanzas de ASA para el periodo 2010, publicado en su página web de transparencia, es sumamente escueto; además, el documento maneja cifras preliminares, a pesar de que ya estamos en el tercer trimestre del año y fue subido con retraso al portal, hace apenas dos días.

Aún así, el informe de López Meyer refleja una difícil situación económica del organismo, que vive una de sus peores etapas.

La caída en pasajeros atendidos ha sido constante en los pasados cuatro años. Así, de los 1.82 millones registrados en 2007, pasó a 1.78 millones en 2008, 1.65 en 2009 y 1.59 en 2010. Los números en los primeros tres meses de 2011 siguen a la baja.