Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Ramón Martel le pide ceñirse a su labor

Culpan a Vázquez Mota por retraso en nombramientos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 16

El PRI en la Cámara de Diputados descalificó la aspiración de la coordinadora parlamentaria del PAN, Josefina Vázquez Mota, a la candidatura presidencial, al demandarle que atienda el debate en torno a la elección de tres consejeros del IFE o se retire de su función legislativa. José Ramón Martel, vicecoordinador del Revolucionario Institucional, reiteró un basta a la intención de la ex secretaria de Desarrollo Social, y le recomendó retirarse de sus labores en San Lázaro.

A un mes de iniciar los trabajos formales del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, y cuando aún se manifiestan distintas voces a favor de un periodo extraordinario para aprobar la Ley de Seguridad Nacional y la reforma política –sin que existan dictamenes–, Martel la emprendió contra Vazquez Mota, quien funge como presidenta de la Junta de Coordinación Política y por ende es responsable de las negociaciones como la referida al consenso sobre los tres consejeros.

“Por favor, coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN (no menciona su nombre), ya basta con expresar voluntad a través de los medios de comunicación y en los hechos no construir absolutamente nada para zanjar este asunto delicado para la vida democrática del país.

Ella aspira a ser candidata de su partido, mis respetos para ello; si eso es lo que está haciendo (sic), que evada el tema de asumir una responsabilidad de tener consejeros, que lo diga con franqueza y que le dé paso a quienes sí puedan construir consejeros electorales con la posibilidad de ya dárselos al IFE, a México y a los mexicanos, que mucho lo necesitan.

Lo que no mencionó Martel fue que la negociación en San Lázaro sobre el particular se encuentra detenida desde octubre pasado –cuando venció el plazo citado en la ley para encontrar un consenso entre los partidos políticos–, y la consecuente responsabilidad del PRI y el Partido Verde, que pretenden allegarse dos posiciones de las tres citadas aduciendo que su mayoría en el pleno camaral les concede ambas posiciones.

También omitió señalar que ante la negativa de su partido a ceder, las fracciones parlamentarias del PAN y del PRD se conjuntaron para exigir al PRI que el reparto de los tres consejeros sea paritario, es decir, uno para el PRI, uno para el PAN y otro al PRD.

Por otra parte, el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, repuso que en la medida de que avancen las negociaciones entre los grupos parlamentarios que integran este órgano legislativo, será posible consensuar la celebración de un periodo extraordinario de sesiones. Esa petición choca con que a la fecha no existe un solo dictamen que pueda ser llevado al pleno para su aprobación.