Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El adolescente de 14 años escuchó inexpresivo la sentencia

El Ponchis estará tres años en prisión por secuestrar y degollar a 4 personas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 14

Cuernavaca, Mor., 26 de julio. El adolescente de 14 años de edad conocido como El Ponchis fue sentenciado a tres años de prisión por los delitos de transportación de droga, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, delincuencia organizada en su modalidad de secuestro, y cuatro homicidios dolosos.

Juan Carlos Castro Elizondo, vocero del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, informó que el juez José Luis Jaimes Olmos, quien llevó el caso del presunto sicario del cártel del Pacífico Sur, lo encontró responsable de asesinar a cuatro hombres que posteriormente aparecieron colgados en el puente vehicular del fraccionamiento Tabachines de la Autopista del Sol, en esta ciudad.

Se le dio una sentencia privativa de libertad de tres años por su responsabilidad en los delitos contra la salud, en su modalidad de transportación de clorhidrato de cocaína y mariguana; posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y violación a la Ley contra la Delincuencia Organizada por cometer secuestro y homicidio doloso, dijo Castro Elizondo.

Explicó que en cuanto a la reparación del daño que demandó la Fiscalía Especializada en Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por 4.5 millones de pesos para los familiares de las víctimas, hasta hoy no se ha determinado una cantidad específica.

Aseguró que el castigo de El Ponchis contará desde el 2 de diciembre de 2010, fecha en que fue detenido por militares en el aeropuerto Mariano Matamoros cuando intentaba viajar con dos de sus hermanas, llamadas Las Chavelas, a Tijuana, para después ir a Estados Unidos, donde vive su mamá.

Aquel día, horas más tarde los militares de la 24 Zona Militar pusieron al menor ante representantes de los medios de comunicación; ante ellos confesó haber decapitado a cuatro personas por órdenes del jefe de sicarios del cártel del Pacífico Sur, Jesús Hernández Radilla, alias El Negro.

El menor saldrá libre el 2 de diciembre de 2013 y la sentencia dictada en su contra fue con base en su edad, debido a que de los 14 a los 16 años, la Ley de Justicia estatal para Adolescentes marca una pena máxima de tres años de internamiento en el Centro de Ejecución Medidas Privativas de Medidas Privativas para la Libertad de los Adolescentes.

El titular del Fiscalía Especializada para los Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia, José Manuel Serrano Salmerón, aseguró que los 42 testigos y las pruebas circunstanciales que presentaron durante el juicio oral acreditaron que el adolescente es penalmente responsable, autor material y coautor de los delitos por los que se le acusó.

Según Serrano Salmerón, El Ponchis escuchó su sentencia de manera tranquila e inexpresiva, igual como cuando inició su juicio oral, el pasado 18 de julio. Ningún familiar del menor estuvo durante el juicio que enfrentó.

Anotó que las pruebas para encontrarlo culpable fueron los señalamientos de víctimas de secuestro, las declaraciones de los militares que lo detuvieron, una entrevista que supuestamente le hicieron policías federales y los videos que traía en su celular.

Serrano Salmerón lamentó que antes de que cumpla 18 años de edad El Ponchis salga libre, por lo que apremió a aprobar la ley federal de adolescentes, que marca castigos de siete a diez años para este tipo de casos.