Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recesión en puerta

Nuestro país debería crecer a tasas superiores a 5 por ciento

Impensable, que Washington incurra en falta de pagos: Consejo Coordinador Empresarial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 4

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) descartó la posibilidad de que el gobierno estadunidense no alcance un acuerdo para aumentar su techo de endeudamiento e incurra en una cesación de pagos, lo que resultaría catastrófico no sólo para México, sino para la economía mundial.

Es algo impensable que eso llegue a suceder; yo les puedo asegurar que se van a poner de acuerdo antes de que venza el plazo. No es menor el problema que causarían a la economía de Estados Unidos, que sería brutal; es cuestión de tiempo y de que cada quien ceda en sus pretensiones, sostuvo en conferencia telefónica el presidente del organismo, Mario Sánchez Ruiz.

El dirigente empresarial recordó que Estados Unidos compra 70 por ciento de las exportaciones mexicanas, por lo que de caer en una nueva crisis en la que sus empresas no puedan tener mercado se paralizaría la economía, lo que no sólo afectaría a México, sino también al resto del mundo.

Consideró que una vez aprobada la ampliación de deuda, el gobierno estadunidense dispondrá de recursos suficientes para que la clase menos pudiente tenga mejores condiciones y acceda a ingresos que hoy no tiene.

Creo que lejos de haber una política restrictiva, que sí la va a haber en algunos sectores, como en el caso del armamento, y en algunos temas de salud, en cuestión de generación de empleos y de recursos para la sociedad tengan por seguro que va a existir un acuerdo, puntualizó.

Agregó que independientemente de lo que ocurra allá, los esfuerzos de México deben seguirse centrando en el fortalecimiento del mercado interno que es, dijo, la fortaleza más grande que podemos tener.

Por más reservas internacionales que pueda tener el Banco de México, por más que se tengan las condiciones macroeconómicas actuales, si no tenemos una fortaleza del mercado interno, pues va a ser muy complicado, advirtió.

El dirigente reiteró que la economía mexicana crecerá este año por encima de 4 por ciento, pero acotó que si bien es un crecimiento importante, no corresponde a las posibilidades reales que tiene el país.

México debería de estar creciendo a tasas superiores a 5 o 6 por ciento, y aunque el 4 no es algo negativo, seguimos sin generar las oportunidades que el país y los ciudadanos necesitan, lamentó.