Estados
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pactan resolver la crisis en la UdeG; cancelan protesta
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 35

Los gobiernos federal y de Jalisco acordaron con la Universidad de Guadalajara (UdeG) avanzar en forma gradual para resolver los problemas financieros que enfrenta esa casa de estudios, hasta que se corrijan por completo en el transcurso de 2012, informó en un comunicado la Secretaría de Gobernación (SG).

Por ello, la UdeG canceló la manifestación que 4 mil integrantes de su comunidad realizarían este martes en la ciudad de México para exigir a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación el pago de 960 millones de pesos.

Gobernación indicó que ayer se reunieron en sus instalaciones altos funcionarios de la dependencia y de Hacienda con el rector Marco Antonio Cortés Guardado, a fin de revisar las alternativas para resolver el faltante de aportaciones federales y estatales a la UdeG, y así aliviar sus presiones financieras.

Explicó que esta reunión forma parte de las negociaciones que realizan Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, el gobierno de Jalisco y la universidad desde diciembre, cuando se solucionaron diferencias con la entrega de fondos concursables.

Aquella vez, Gobernación realizó las gestiones necesarias para instalar una mesa de diálogo que permitiera revisar a fondo la correlación de aportaciones estado-Federación para la educación superior en Jalisco, con el propósito de iniciar la corrección de proporciones inequitativas correspondientes al denominado subsidio ordinario, recordó.

Pagarían de inmediato la mitad del adeudo

Fuentes de la UdeG afirmaron que el gobierno federal se comprometió a destrabar 480 millones de pesos –la mitad de los recursos exigidos–, que serían entregados a la institución a la brevedad posible, como propuso el rector Marco Antonio Cortés Guardado.

Los mismos informantes sostuvieron que Cortés Guardado sugirió que el pago de los 960 millones se dividiera en partes iguales a pagarse este año y durante 2012.

El lunes, la UdeG informaba en su página (www.udg.mx) que al menos 4 mil universitarios –académicos, estudiantes y personal administrativo– se preparaban para viajar al Distrito Federal. Según la universidad, la marcha partiría el martes a las 8 horas del Monumento a la Revolución hacia las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y después a la Secretaría de Gobernación.

Con información de Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer, corresponsales