Estados
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hugo Estefanía, nuevo dirigente del sol azteca en Guanajuato
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 34

Hugo Estefanía Monroy, afín al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, ganó la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato en la pasada elección dominical, en la que su contrincante, Baltazar Zamudio, representó a la corriente Nueva Izquierda que encabeza el ex dirigente nacional Jesús Ortega Martínez.

En ningún municipio permitiré que haya alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni con el Partido Acción Nacional (PAN), y se promoverá la unidad para lanzar a López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, adelantó el dirigente entrante, que sustituye a Miguel Alonso Raya, y cuyo secreta- rio general será el propio Baltazar Zamudio, quien mantuvo la posición por segundo periodo consecutivo.

Pensaban que íbamos a salir divididos, pero demostramos que tenemos un PRD unificado, con disposición a realizar esfuerzos y lograr consensos, con el propósito de alcanzar triunfos en los 46 municipios y el gobierno del estado, añadió el dirigente tras la elección, que se concretó sin impugnaciones, a diferencia de la anterior, en que hubo un litigio de ocho meses.

Nuevo líder en NL respalda a López Obrador

También el recién electo presidente del sol azteca en Nuevo León, Bernardino Fernández Contreras, respaldó el domingo a López Obrador. Sin embargo, su contrincante Rubén Mario Garza Morales –quien ocupará la secretaría general– se defi- nió este lunes en favor del jefe de Gobierno del Distrito Fede-ral, Marcelo Ebrard Casaubon, en la disputa por la candidatura presidencial.

En conferencia de prensa Garza Morales dijo que López Obrador “no sólo mantiene una imagen de rijoso, peleonero, antiempresarial y antidiálogo, sino un discurso totalitario cuando el país ya evolucionó.

Mientras, Ebrard agrada a muchos sectores sociales no perredistas y, además de ser un candidato joven con una propuesta inteligente, inspira confianza y ha construido buenas relaciones en el ámbito empresarial, manifestó.

Garza Morales también dio a conocer la instalación de comités de apoyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal en el norte del país, así como el levantamiento de encuestas para dotarlo de una plataforma referente a Nuevo León.