Economía
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hillary Clinton calma en Hong Kong a inversionistas asiáticos

El FMI advierte de “grave shock” para EU sin un convenio en tiempo
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 28

Washington, 25 de julio. Estados Unidos se expone a “un grave shock” si el límite de la deuda no es elevado a tiempo, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe anual sobre la economía estadunidense.

Los estados miembros llamaron a Washington a reducir ordenadamente sus gastos presupuestarios, actuando también sobre los ingresos, y a que enfrente sus problemas de déficit presupuestario y eleve el límite de la deuda.

“Es claro que el límite de la deuda debe ser elevado rápidamente para evitar un shock grave para la economía y los mercados financieros mundiales”, indican los economistas del FMI en su informe.

Los especialistas del FMI se muestran insatisfechos con los proyectos del gobierno y de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes para reducir el déficit presupuestario, y están preocupados porque no se llegue a un acuerdo para evitar que el país caiga en cesación de pagos.

Las propuestas oficiales para reducir el déficit podrían estar demasiado concentradas en el comienzo del periodo, teniendo en cuenta la debilidad del ciclo (económico) y, al mismo tiempo, insuficientes para estabilizar la deuda hacia mediados de la década, lamentaron.

El FMI y el gobierno estadunidense están en desacuerdo sobre las perspectivas de crecimiento. El FMI lo estima inferior a 3 por ciento en los próximos cinco años, mientras el proyecto presentado por Obama en febrero lo situaba sobre 4 por ciento en 2012, 2013 y 2014.

Según el FMI, las perspectivas presupuestarias a largo plazo son inquietantes. El Fondo proyecta una deuda pública de 99 por ciento del producto interno bruto en 2011, y 103 por ciento en 2012, cuando en junio la estimaba en 98.3 por ciento y 102.3 ciento.

El FMI recomienda que el proyecto de reducción del déficit incluya tantas medidas específicas como sea posible y señala que es esencial una exposición clara de los objetivos presupuestarios a mediano plazo, aprobados por el Congreso, precisa el informe. Como el Fondo insiste en la necesidad de aumentar los ingresos fiscales, los planes republicanos no le parecen más creíbles que los demócratas. El sistema impositivo está lleno de lagunas y las deducciones superan 7 por ciento del PIB, subraya.

La estrategia debería incluir una reforma de la protección social, integrando economías adicionales en la salud, así como incrementos de ingresos que impliquen la reducción de exenciones fiscales, indicó el FMI en las actas de los debates realizados el jueves en el consejo de administración sobre el informe.

En tanto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró a inversionistas asiáticos que el Congreso y el presidente Barack Obama llegarán a un acuerdo sobre el límite de endeudamiento gubernamental. La funcionaria se dirigió a los miembros de la Cámara Americana de Comercio en Hong Kong, a quienes subrayó que la lucha política que se libra en Washington ha sido una constante en la historia de Estados Unidos.

Dijo también que la disputa política demuestra como una sociedad abierta y democrática actúa para lograr las soluciones que convengan.