Economía
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La creciente deuda causaría serios daños a la economía, dice en discurso a la nación

Obama fustiga a republicanos, pero aún confía en lograr acuerdo

El pueblo no aceptará aumento sin recortes significativos en los gastos, afirma John Boehner

El presidente pide a ciudadanos presionar al Congreso para evitar una situación peligrosa

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 28

Washington, 25 de julio. A poco más de una semana de que venza el plazo para elevar el límite de la deuda de Estados Unidos y no caer por primera vez en su historia en cesación de pagos, el presidente Barack Obama dijo este lunes, en un discurso a la nación, que la creciente deuda podría causar serios daños a la economía, en tanto criticó la actitud de los republicanos frente al tema, aunque confió en que aún sea posible lograr un acuerdo.

Si seguimos por este camino, nuestra creciente deuda podría costarnos puestos de trabajo y causar serios daños a la economía, dijo Obama en el discurso ofrecido en horario central.

Pidió a los estadunidenses presionar al Congreso para lograr un acuerdo sobre el manejo del elevado déficit fiscal, tras considerar que la actitud de los republicanos ha llevado al país a una situación peligrosa.

Si usted quiere un enfoque equilibrado para la reducción del déficit, hágaselo saber a sus representantes en el Congreso, instó el mandatario.

No obstante la falta de acuerdos para acercar posiciones, Obama confió en lograr un acuerdo antes de la fecha límite.

Les dije a los líderes de ambos partidos que deben llegar a un acuerdo en los próximos días, que puede ser aprobado por ambas cámaras del Congreso, un compromiso que yo pueda promulgar. Y aseguro que podemos sellar este compromiso, señaló.

Momentos después del discurso de Obama, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, señaló que Estados Unidos no puede entrar en cesación de pagos, y advirtió que el pueblo no aceptará un aumento de la deuda sin recortes significativos en los gastos y una reforma.

La falta de acuerdos en la Casa Blanca tuvo consecuencias en los mercados bursátiles mundiales, que cerraron a la baja, además del dólar y el oro, que llegó a un récord histórico de mil 622 dólares la onza.

En tanto, los republicanos de la Cámara de Representantes dieron a conocer los detalles de un plan de reducción de deuda de dos etapas que partiría con unos 1.2 billones de dólares iniciales en ahorros por 10 años.

Foto
El presidente Barack Obama en su discurso a la naciónFoto Reuters

Dicho plan seguramente será rechazado por Obama, ya que elevaría el límite de deuda sólo por unos meses, algo con lo que ha dicho que no estará de acuerdo.

Por su parte, los socios demócratas de Obama detallaron su plan por 2.7 billones de dólares en reducción de déficit durante la próxima década, pero con un aumento del límite de deuda que duraría hasta las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre de 2012, donde Obama y muchos legisladores se presentarán. El plan, que incluye ahorro en programas internos y de defensa, entregaría autoridad de endeudamiento para cumplir las necesidades hasta 2012. Incluiría 1.2 billones de dólares en ahorros que los demócratas, dicen los republicanos, ya acordaron.

La Casa Blanca respaldó el enfoque de Harry Reid y dijo a los republicanos que la pelota ahora estaba en su campo. A lo cual el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, respondió que el plan demócrata estaba lleno de ardides.

El líder del Senado, el demócrata Harry Reid, insistió en que a los extremistas dentro del Partido Republicano no se les debe permitir dictar el resultado del desacuerdo sobre la deuda.

De cualquier modo, ningún plan podría ser suficiente para evitar una rebaja en la calificación por parte de la agencia Standard & Poor’s, que indicó que desea ver un proyecto de reducción de 4 billones de dólares en 10 años.

Una menor nota crediticia podría elevar los costos de endeudarse no sólo para el gobierno de Estados Unidos, sino también para otros países, compañías y consumidores, porque los bonos del Tesoro estadunidense son referenciales mundiales.

Obama quiere que el Congreso aumente el límite de 14.3 billones de dólares de endeudamiento para que la administración siga pagando, pero los republicanos han exigido recortes drásticos del gasto sin aumento de impuestos para frenar el déficit.

Obama y los demócratas han accedido a hacer recortes en programas sociales, pero exigen que los más ricos paguen lo que les corresponda.