Capital
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitará a las autoridades capitalinas que le den un enfoque de homofobia

La CDHDF analiza investigar de oficio asesinato del activista gay Iván Sánchez

Debe investigarse hasta sus últimas consecuencias; está claro que fue un crimen de odio: PRD

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 39

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) analiza abrir una investigación de oficio respecto al homicidio de Christian Iván Sánchez, activista de la comunidad lésbico-gay, quien el pasado sábado fue localizado degollado dentro de su departamento ubicado en Tlatelolco, aunque dijo que enviará unas medidas precautorias a la procuraduría y al gobierno capitalino para que le den un enfoque de homofobia.

Al término de su intervención en el foro El derecho de las mujeres en reclusión a vivir una vida libre de violencia, su presidente, Luis González Placencia, comentó que “no se había llegado a estos crímenes de violencia. Sí tenemos algunas denuncias sobre amenazas, insultos y hostigamiento, una actitud de rechazo más sutil, pero más estructural. Desafortunadamente se da este caso; esperamos que no esté relacionado con violencia de tipo homofóbica.

“De ahí –señaló– la importancia de que las autoridades capitalinas envíen un mensaje de solidaridad y apliquen políticas públicas de protección hacia los integrantes de esta comunidad, pero en la reunión que sostendré con el procurador general de justicia, Miguel Ángel Mancera, me dirá la visión que están adoptando, pues es importante que quede aclarado este asunto cuando antes.”

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal calificó el asesinato de Christian de crimen de odio, el cual se debe investigar hasta sus últimas consecuencias, por lo cual este martes sostendrán un encuentro con el procurador.

Manuel Oropeza Morales, dirigente del partido, confió en que se encontrará a los culpables, pues el edificio que habitaba cuenta con cámaras de video, lo cual podrá ayudar en la investigación. Hay un claro crimen de odio, por como ocurrió el asesinato contra Christian. No se puede permitir la saña con que lo mataron; además de degollarlo, apuñalaron su cuerpo varias veces.

El pasado viernes, recordó, se reunió con él y tenían previstas varios actividades, pues era parte de la directiva de la Coordinadora de la Diversidad Sexual de la ciudad de México, por lo que ratificó su solidaridad con la familia de Sánchez Venancio y anunció que el partido le realizará un homenaje, pues fue un joven militante combativo y defensor de los derechos de la diversidad sexual dentro del PRD y en otras instancias.

La fracción del sol azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal repudió el asesinato y exigió a la procuraduría no dejar impune este crimen.