Capital
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no se da marcha atrás habrá protestas

Piden locatarios cancelar norma 29 y plan de empadronamiento
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 38

Locatarios de mercados públicos exigieron al Gobierno del Distrito Federal la cancelación del programa de cédulas de empadronamiento por los espacios que ocupan, que cambiaría su régimen de usufructuario por el de concesionario, obligándolos a cumplir con nuevas obligaciones fiscales y administrativas; así como la aplicación de la recien aprobada norma 29.

En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa denunciaron que con ambas medidas se busca desaparecer los 318 mercados públicos, con un total de 70 mil locatarios, de los cuales dependen casi medio millón de familias, con el fin de entregar estos espacios a las grandes tiendas de autoservicio y de conveniencia, lo cual no vamos a permitir.

Juan Alcántara y Marcos Orta, locatarios del mercado América 124, en la delegación Miguel Hidalgo, advirtieron que, de no dar marcha atrás, haremos una movilización, lo que implicará cerrar estos centros de abasto como forma de presión para las autoridades, pues no estamos dispuestos a perder nuestra fuente de trabajo y patrimonio de nuestras familias.

El diputado Rafael Calderón señaló que ambas medidas son letra muerta, pues jurídicamente tienen vicios y lagunas jurídicas que no ayudan en nada al mejoramiento de los mercados de la ciudad, por lo cual pidió la renuncia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Laura Velázquez.

Cuestionan labor de Sedeco

Mencionó que en menos de dos meses la nueva cédula de empadronamiento lleva dos modificaciones, por lo cual preguntó a la funcionaria ¿cuál es la buena?, y ¿qué va a pasar con todas las personas que no hayan realizado el cambio de su cédula?

Se trata, dijo, de trabajo discrecional y mal encauzado que ha llevado a cabo la Sedeco, pues no pretende rescatar los mercados públicos, sino presionarlos para contar con su apoyo en las elecciones del año próximo; es una forma infame de exigir a la gente su voto y no estamos de acuerdo en que siga con esa política; por eso demandamos su salida del gobierno.