Capital
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paciencia, solicita el obispo Raúl Vera a colonos de La Malinche

Son ejemplo de resistencia contra un sistema que lo destruye todo, dice al oficiar una misa

Cumple hoy un año el plantón de opositores a la construcción de la supervía

Foto
El obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, ofició ayer una misa para conmemorar un año del plantón instalado por opositores a la construcción de la Supervía poniente en la llamada zona cero de la colonia La MalincheFoto Cristina Rodríguez
Foto
Opositores a la Supervía poniente durante la misa en La MalincheFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 37

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, ofreció este lunes una misa en el plantón Malinche 26 de julio, para respaldar al Frente Amplio Contra la Supervía Poniente, que desde hace un año se mantiene en resistencia civil y pacífica para evitar la construcción de esa obra vial.

Cerca de un centenar de vecinos de la colonia La Malinche, en la delegación Magdalena Contreras, acudieron a la liturgia que ofició el obispo, en la que agradeció a los integrantes del movimiento ciudadano por ser ejemplo de resistencia y lucha para defender a la familia humana de un sistema que lo destruye todo, por defender la dignidad.

Pidió paciencia a los vecinos, puesto que están “defendiendo la legalidad verdadera, la justicia y el derecho, lo que se contrapone a los negociotes de unos cuantos”. Aseguró que, al informarse del caso, se dio cuenta de que la terquedad está del otro lado. Compartió con ellos la experiencia que se vive en el norte del país, donde también hay resistencia contra una guerra que, dijo, no busca la paz ni la justicia.

Es necesario –continúo el prelado– que las consultas ciudadanas y la voluntad popular sean incluidas en la Constitución Mexicana, esto en clara referencia a la negativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a llevar a cabo un escrutinio entre los afectados por la obra vial, propuesta que fue apoyada por 500 personas y presentada por el Frente Amplio a la dependencia federal.

En entrevista aparte, Vera López dijo que el equipo de la Casa del Migrante se reunirá con el relator para trabajadores migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, para denunciar la tragedia humana que viven estas personas, y resaltó que le presentarán la campaña por el derecho a emigrar sin violencia, la cual busca dotar de estatus jurídico a los centroamericanos que cruzan México en su camino hacia Estados Unidos.

El Frente Amplio Contra la Supervía continuará esta semana con actividades conmemorativas por su primer aniversario como movimiento ciudadano.