Sociedad y Justicia
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Instituto y BiciRed proponen 5% del gasto asignado a transporte

Demandan más recursos en 2012 para impulsar uso de la bicicleta

Bajarían en 5.8 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, dicen

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 38

De invertirse 5 por ciento del presupuesto destinado a transporte, la zona metropolitana del valle de México contaría con 500 millones de pesos (260 millones para el estado de México y 240 para el Distrito Federal) para invertir en proyectos, obras y mantenimiento que promuevan el uso de la bicicleta.

Actualmente, el Distrito Federal invierte alrededor de 40 millones de pesos anuales para el uso de ese transporte, señaló Xavier Treviño, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD).

Con el lanzamiento de la campaña Cinco por ciento para la bicicleta, el IPTD y la Red Nacional de ciclismo Urbano (BiciRed) buscan que para 2012 los gobiernos federal y locales destinen mil 400 millones de pesos –equivalente a 5 por ciento– para infraestructura de calidad, cultura vial y un marco regulatorio para un uso seguro de la bicicleta.

Treviño señaló que se necesitaría esa cantidad como mínimo en inversión para proyectos, obras y mantenimiento en las 32 ciudades con poblaciones mayores a los 500 mil habitantes que hay en el país.

Agustín Martínez, vocero de BiciRed, dijo en entrevista que este año la campaña comenzó temprano con miras a que la voluntad política se manifieste en el presupuesto de egresos para 2012 y no ocurra lo que en 2010, cuando llegamos tarde a la discusión y sólo logramos un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados.

En cuanto al origen de los recursos, señaló que lo ideal es que provengan del mismo presupuesto que hoy gastan los gobiernos estatales y municipales en transporte, pero reasignándolos a infraestructura adaptada a transporte no motorizado, lo cual incluye –además de las bicicletas– patines, patinetas, sillas de ruedas y los propios peatones.

El activista destacó que 20 por ciento de los trayectos en ciudades se realiza en vehículos privados, los cuales ocupan 80 por ciento del espacio público; mientras 80 por ciento de los viajes se hace en transporte colectivo y ocupa 20 por ciento restante del espacio público.

De llegar a 5 por ciento de viajes en bicicleta en el país se reducirían 5.8 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, equivalentes a 5 por ciento de las emisiones que debe reducir México en el sector transporte para cumplir con la meta global de no elevar la temperatura del mundo más de dos grados centígrados, explicó Treviño.

La campaña incluye recorridos en bicicleta para invitar a organizaciones, instituciones gubernamentales y ciudadanos a firmar una carta de apoyo, la realización del foro Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad y el cuarto Congreso Nacional de Ciclismo Urbano.