Política
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diez presuntos delincuentes abatidos en Pánuco, Veracruz: Sedena

Mueren 6 sicarios al enfrentar al Ejército en Jalisco: PGR

Reportan 30 personas ultimadas por fuerzas armadas en 8 estados

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 14

La madrugada de este sábado, elementos del Ejército y sujetos armados se enfrentaron en la cabecera municipal de Ayotlán, región Ciénega de Jalisco, lo que dejó un saldo de seis presuntos sicarios fallecidos, informó la delegación de la Procuraduría General de la República.

El choque ocurrió a la una de la mañana cuando las fuerzas castrenses, según informaron, fueron atacadas mientras revisaban una casa de seguridad a escasos metros de la alcaldía.

Tras el tiroteo, el Ejército decomisó granadas de fragmentación, cargadores y un vehículo, mientras que personal forense encontró más de un centenar de casquillos de diferentes calibres, entre ellos de AK-47.

También en las primeras horas de ayer, los cuerpos de tres sujetos ejecutados fueron hallados en la colonia Los Puestos, en los límites de Tonalá y Tlaquepaque. Testigos dijeron que los ocupantes de dos camionetas tiraron los cuerpos después de la medianoche del viernes. Un hombre más fue ejecutado en dicho municipio, al oriente de Guadalajara.

En Veracruz, la 19 Zona Militar informó a Notimex que sus efectivos abatieron el jueves pasado a 10 presuntos delincuentes en el rancho el Borrego, municipio de Pánuco, al norte de la entidad.

La información fue dada a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional dos días después de los hechos en los cuales se decomisaron nueve armas largas, un lanzagranadas, tres granadas de mano y 10 vehículos, tres con blindaje rústico. Cadáveres y materiales fueron puestos a disposición de las autoridades civiles.

Otras 30 personas fueron ultimadas o murieron en enfrentamientos con las fuerzas armadas en otros ocho estados.

En la región de la Tierra Caliente, en Michoacán, fueron ejecutadas seis personas, tres de ellas en Villa Victoria, municipio de Chinicuila; dos más en la alcaldía de Coalcomán, y otra en Tiquicheo. Sólo éste fue identificado como Ignacio Pérez Negrón, profesor del Tecnológico.

En la misma entidad, la 21 Zona Militar informó que sus elementos desmantelaron un laboratorio de droga sintética en el poblado de Dos Aguas, municipio de Aguililla, donde decomisaron 800 kilogramos de efedrina, 500 kilos de un precursor químico, un lanzagranadas, ocho armas largas y cinco camionetas. No hubo detenidos.

En Ciudad Juárez fueron asesinadas cinco personas en cuatro hechos: Ildefonso Morgado Rodríguez y Manuel Rogelio Cárdenas Flores; José Luis González Chávez, Juan Carlos Chávez López y otro aún no identificado.

Cinco personas fueron ejecutadas a balazos en Sinaloa, una en Navolato, otra en Mazatlán y tres en Culiacán, entre estos Juan Álvarez Inzunza, propietario de un negocio de compraventa de dólares, quien fue perseguido y ultimado en el fraccionamiento Canaco.

En Acapulco, Guerrero, las autoridades recogieron al menos a cuatro personas muertas entre el viernes y sábado, informó la Secretaría de Seguridad Pública. Dos de ellas estaban decapitadas.

Finalmente, hallaron los cuerpos de ocho personas asesinadas: tres al sur de Monterrey, Nuevo León, otros tres en Tijuana, Baja California, uno en Torreón, Coahuila, y otro en Cuernavaca, Morelos.