Política
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba Consejo Nacional coalición amplia para Michoacán

No mendigamos alianzas con el PAN para 2012, afirma Zambrano
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 7

“No andamos pidiéndole al PAN el favor de que vaya con nosotros (en alianza para el año 2012), como para que hoy se hable de que nos están haciendo el fuchi, ni tampoco estamos mendigando nada rumbo a esa elección, acotó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

En entrevista, durante la octava sesión extraordinaria del séptimo Consejo Nacional de ese partido, indicó que cada quien, desde su perspectiva, está coincidiendo que no hay condiciones para que vayamos juntos el PAN y el PRD rumbo a la Presidencia de la República.

Celebró que en el partido haya claridad de las corrientes en torno a sus simpatías sobre los aspirantes a la candidatura presidencial, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

“Lo peor sería que anduviéramos jugando al tapadismo, o que ya tuviéramos gallo predeterminadamente y lo estuviéramos guardando para hacer un simulacro de democracia, que me parece esto es lo que están haciendo el PRI y el PAN”.

Expresó confianza en que cualquiera de los dos aspirantes respete, en su momento, los resultados de la decisión de los perredistas, y que cerremos filas en torno a quien esté en las mejores condiciones para contender por la Presidencia de la República.

Así que trabajamos en la necesidad de conformar un amplio frente de alianzas que incluya a fuerzas con compromiso democrático de izquierda progresista, más allá de los partidos políticos, aseguró momentos antes que el pleno aprobara la construcción de amplias alianzas electorales para Michoacán, excepto con PRI y PAN, pero considerando la negociación con el Panal.

En este punto, el Consejo Nacional facultó al estatal a realizar lo conducente para la concreción y aprobación del convenio de coalición electoral, plataforma y programa de gobierno con los partidos nacionales coincidentes.

Los consejeros nacionales aprobaron, además, la convocatoria al 13 Congreso Nacional, a realizarse el 20 de agosto próximo, en la que se incluye como parte del orden el día discutir en torno a la estrategia electoral del partido para 2012.

Entre las consideraciones se plantea que éste otorgue viabilidad y certeza a los máximos órganos de dirección, a efecto de hacer frente en un marco de unidad proceso electoral de 2012.

Hubo corrientes perredistas, durante el pleno que se llevó a cabo durante dos días en la Expo Reforma, que cuestionaron que la realización de este congreso implique un gasto estimado de 12 millones 500 mil pesos, para un día de sesión.