Política
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terror en Oslo
Fue atroz, pero necesario, afirma el detenido por el doble atentado en Noruega

Publicó en Internet ataques al multiculturalismo, el Islam y el marxismo cultural de la clase gobernante

Perteneció al Partido Progreso, que pugna por mayores restricciones para la inmigración

Intentó unirse a grupo racista

Foto
Cerca de una iglesia en Oslo, noruegos organizaron una vigilia en homenaje a las víctimas del doble atentado del viernes. El presunto responsable de por lo menos 92 muertes dijo estar a favor del cristianismo de derechaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 2

Oslo, 23 de julio. El noruego acusado del bombazo y el tiroteo que según los reportes más recientes dejaron el pasado viernes por lo menos 92 muertos fue miembro de un partido populista antimigración y escribió blogs en los que atacaba el multiculturalismo, el Islam y el marxismo cultural de la clase gobernante, informaron hoy medios de este país.

La policía dice que Anders Behring Breivik, de 32 años, detenido después de asesinar a balazos a 85 jóvenes en un campamento y acusado también de haber colocado un coche-bomba que causó la muerte a otras siete personas, no estaba en sus registros y que quienes lo conocían aseguran que era callado, quizás apasionado.

Se trata de un individuo soltero y sin hijos. Su último despacho en la red social Twitter fue escrito el pasado 17 de julio, y declara: Una persona con una creencia tiene la fuerza de 100 mil que sólo tienen interés.

En esa red no había llamados a la violencia, y se incluía una gama de intereses de Breivik como la caza y los análisis políticos y bursátiles.

Pero un escrito de mil 500 páginas redactado aparentemente por el sospechoso revela que éste preparaba el doble atentado desde 2009, de acuerdo con un cable de Afp.

El documento, publicado en Internet a modo de diario, incluye una mitad que es un manual para elaborar una bomba, y la otra mitad es un discurso en el que se detalla la islamofobia del autor y se ataca el marxismo. También revela la iniciación del presunto multiasesino como caballero templario.

El abogado del acusado, Geir Lippestad, afirmó que su cliente se declara responsable del tiroteo y el atentado con bomba. Dijo que cree que sus acciones fueron atroces, pero que en su mente eran necesarias, sostuvo el defensor.

La agencia de noticias NTB afirmó que Breivik era miembro de un club de tiro y tenía permiso oficial de tenencia de armas. El acusado utilizó en el tiroteo una pistola y un arma automática, informó la policía.

Era introvertido en la escuela, a pesar de que era buen estudiante, explicó a Reuters Michael Tomola, quien fue compañero de Breivik en un colegio de un suburbio de Oslo cuando ambos tenían entre 13 y 16 años.

Estoy muy sorprendido por esto (el ataque). Yo tenía una buena impresión de él, aunque (...) se ponía muy extremista respecto a las cosas que le interesaban, agregó Tomola.

Sus gustos en música incluyen estilos clásicos y trance. Entradas en Internet bajo el nombre de Breivik criticaban las políticas europeas que buscaban acomodar las culturas de los distintos grupos étnicos, y reprochaban que una minoría significativa de jóvenes musulmanes británicos apoyasen la militancia radical islámica.

¿En qué momento el multiculturalismo deja de ser una ideología diseñada para deconstruir la cultura, tradiciones, identidad y estados nación europeos?, escribió en una entrada, publicada el 2 de febrero de 2010 en el sitio web derechista www.document.no.

Según dos estudios, 13 por ciento de los británicos musulmanes de entre 15 y 25 años apoyan la ideología de Al Qaeda, publicó en otra entrada fechada el 16 de febrero del año pasado.

La policía allanó un departamento en Oslo el viernes, pero los vecinos dijeron que la casa era de la madre de Breivik.

Roger Andresen, subjefe de la policía, no quiso especular sobre los motivos del ataque, el cual es considerado el más mortífero cometido por una sola persona en los últimos tiempos.

La policía dijo que el sujeto se había descrito a sí mismo en su perfil de Facebook como a favor del cristianismo de derecha. Las autoridades agregaron que el sospechoso se dedicaba al comercio de productos para la agricultura, lo que explicaría cómo obtuvo material para fabricar explosivos.

Entre 2004 y 2006, Breivik fue miembro del Partido Progreso, el segundo más grande en el Parlamento, según informó el jefe de comunicaciones del partido, Fredrik Farber. Entre 1997 y 2006 o 2007 perteneció a la juventud del mismo instituto político.

El Partido Progreso busca mayores restricciones sobre la inmigración, mientras el gobierno –de centroizquierda– apoya el multiculturalismo.

La líder de Progreso, Siv Jensen, recalcó que el atacante había dejado el partido. Ya no es miembro, dijo a Reuters. Nunca fue muy activo y nos ha costado encontrar a alguien que supiera de él, sostuvo.

Anders Gravers, fundador del grupo Detengan la Islamización de Europa, dijo que Reivik intentó unirse a esta organización racista hace 18 meses, pero que sólo se mantuvieron conversaciones con él, de las que no hay registro, y aseveró: nosotros no le dimos ningún consejo. La consigna del grupo, según el perfil que publica en Facebook, donde cuenta con 30 mil seguidores, es impedir que el Islam se convierta en una fuerza política dominante en Europa.

Breivik también fue masón, dijo un portavoz de una organización de esa clase en Noruega. Los masones se reúnen en grupos de hermandades secretas en muchas partes del mundo.

En su perfil de Facebook, Breivik se declara admirador del primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, y de Max Manus, héroe de la resistencia noruega durante la ocupación nazi.

Un corto en el portal YouTube que promovía la lucha contra el Islam (que ya fue retirado de la red por las autoridades) mostraba a Breivik apuntando con un arma automática. El título del video era: Caballeros templarios 2083.