Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario ecuatoriano también impugna el veredicto; mantendrá demanda, afirma

Apela el diario El Universo fallo que lo condena a pagar 10 mdd al presidente Rafael Correa
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 25

Quito, 23 de julio. El diario ecuatoriano El Universo apeló el fallo que lo condenó en una demanda por injurias contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien también impugnó el dictamen y reafirmó que mantendrá la demanda contra Emilio Palacio, ex articulista del periódico, y tres directivos por injurias calumniosas.

La defensa del periódico apeló el pago de una indemnización de 10 millones de dólares a Correa, y el martes impugnará el resto de la sentencia que fijó tres años de cárcel para los ejecutivos del rotativo, Carlos Eduardo, César y Nicolás Pérez, y el citado ex editor Palacio, quienes además fueron condenados a resarcir al mandatario con 30 millones de dólares.

El recurso presentado por el cotidiano el viernes pasado solicita la nulidad del fallo y alega que las personas jurídicas no son sujetos activos de una infracción penal, lo que sólo aplica para las personas naturales, informó El Universo este sábado.

La sentencia contiene errores muy graves en la aplicación de la ley, añadió el periódico, que asegura que la condena busca silenciarlo ante sus críticas al gobierno del presidente Correa.

La resolución también fue apelada por el presidente ecuatoriano para reclamar los 80 millones de dólares que exigió inicialmente.

La cantidad por (la) que debió condenarse a los querellados no puede ser menor de 50 millones de dólares para las personas naturales y 30 millones de dólares para la persona jurídica, señala el recurso judicial, en el que se subraya que la honra y la dignidad humana no tienen precio.

En el escrito, el mandatario formalizó su decisión de destinar íntegramente la indemnización a un plan del gobierno contra el calentamiento global.

La condena fue emitida el pasado miércoles, al fallar un juez de primera instancia una demanda presentada por el gobernante en marzo, a raíz de una columna de Palacio en que acusaba a Correa de querer encubrir los sucesos de la rebelión de policías del 30 de septiembre de 2010 y que habría ordenado abrir fuego contra un hospital en que se encontraba hasta que fue rescatado por militares.

En su informe semanal transmitido este sábado, el mandatario socialista reiteró que si el periódico quiebra será por culpa de su política editorial de injuriar al gobierno que él preside.

Se les acabó la fiesta, añadió, y exhortó a los ecuatorianos a demandar a periodistas, directivos y medios de prensa cada vez que jueguen con su honor. No sólo se está sancionando a los payasitos, sino al dueño del circo, y eso es un cambio histórico, dijo.

El mandatario, que dice estar contra la prensa corrupta en su país, también amenazó con expulsar al presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, si en sus visitas insiste en llamarlo dictador.

Marroquín negó haber empleado el calificativo, pero dijo que su gobierno es intolerante y puede llevar a medidas dictatoriales.

Creo que hemos tolerado demasiado y la próxima vez que este malcriadito diga que aquí hay una dictadura y no se cumple la ley, lo expulsamos del país, advirtió

Correa, quien se negó a recibir a Marroquín en una visita a Quito el lunes, acusó a la SIP –integrada por dueños y editores de medios de comunicación– de tener un conflicto de intereses, de haber apoyado a dictaduras y de servir a la CIA estadunidense.