Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La censura a los Leones de la Sierra de Xichú en el FIC, por gente idiota: Damián Alcázar

Mario Almada recibió un homenaje en el Festival de Cine de Guanajuato

La película El infierno denuncia la realidad de lo que ocurre en México, expresó el actor

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. a10

San Miguel de Allende, Gto., 23 de julio. La película mexicana El infierno es una fotografía de la corrupción y la violencia generada en México por el narcotráfico, sostuvo el actor Mario Almada Otero en el homenaje que recibió por su trayectoria en el Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Al principio la prohibieron, pero vieron que era una muy buena película que decía la verdad de lo que esta pasando en México actualmente; es una denuncia, aseveró Almada, quien interpretó el personaje de El Texano en la cinta.

Para Almada, la verdad nunca debe ser callada, y la película del director Luis Estrada muestra la forma en que actúan los traficantes de drogas y las autoridades corruptas. “La verdad nunca se debe callar; ésta es una, la forma en que tratan los narcos a la gente, cómo los matan”, dijo el actor que protagonizó 320 largometrajes.

Recordó que su actuación en El infierno fue una experiencia agradable que realizó en una sola toma: “Llegué ahí, hice mi acción y nos regresamos.

“Mi personaje es un texano que vende marihuana al Cochiloco. Bonito papel, chiquito pero bonito y el director me dijo que el personaje era un homenaje para don Mario Almada”, recordó el sonorense, tras calificar la cinta de dura, brava y buena.

Almada marcó su trayectoria cinematográfica con películas de acción en las que interpretó a detectives y sólo en cintas como La banda del carro rojo personificó a un criminal.

“Hicimos la película del carro rojo por necesidad. La hija de Fernando (Almada) estaba enferma. Siempre ha sido contra el narco, siempre hemos sido policías, siempre contra el mal”, relató.

En el Cine Aldama, donde se proyectó la cinta La viuda negra –grabada en locaciones de San Miguel de Allende– la directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato, Sara Hoch, entregó al actor la presea la Cruz de Plata.

La verdad, no lo esperaba. Me voy muy satisfecho, con la mente muy puesta de lo que pasó hoy. Nunca imaginé que la gente me iba a dar ese cariño, afirmó el actor, vestido con sombrero negro y traje norteño.

Minutos antes del reconocimiento, recorrió las calles empedradas de San Miguel de Allende, donde turistas y habitantes le dieron muestras de cariño.

Foto
Los actores Damián Alcázar y Mario Almada, en el festival de cine guanajuatenseFoto Carlos García

El Festival Internacional de Cine arrancó el 22 de julio y concluirá el 31 del mismo mes.

Incapacidad para entender

En el gobierno panista de Guanajuato hay gente muy idiota que por intolerancia silenció la voz del guapango crítico de Los Leones de la Sierra de Xichú en el Festival Internacional Cervantino (FIC), por criticar al gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, consideró el actor Damián Alcázar.

Siempre hay en el gobierno gente muy idiota; en lugar de tomar eso (la crítica) de manera inteligente, son incapaces de entender y aceptarla, recriminó el protagonista de la película El infierno, en entrevista con este diario.

El director del grupo de guapango, Guillermo Velázquez, denunció que el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IECG) vetó a Los Leones de la Sierra de Xichú del FIC porque en sus versos cuestionaron al gobernador.

Durante la presentación del festival, la directora del FIC, Lidia Camacho, y el titular del IECG, Juan Alcocer Flores, justificaron la ausencia de los Leones en tres ediciones con el argumento que no se registraron en la convocatoria del comité organizador.

(La participación del grupo) en realidad fue cancelada por razones de índole política y como un acto de censura, en el que no sólo intervino el director del instituto de cultura, sino funcionarios del primer círculo del gobernador Juan Manuel Oliva, sostuvo Velázquez el 21 de julio.

En la inauguración del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el actor Damián Alcazar expresó su molestia por la decisión del gobierno del estado.

Estamos en un estado donde son absolutamente conservadores, y eso (la censura) es una infamia; deberían (tener) un gobierno mucho más abierto, mucho más culto, mucho más flexible, mucho más relajado, dijo y añadió que debe haber más tolerancia en la entidad y en el país, porque la cultura siempre es crítica e incómoda para las autoridades.

A estos señores no les gusta (la cultura), ni son cultos, por supuesto; lástima por los Leones, grandes músicos, concluyó.