Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Wolffer dirige Radar-UNAM 2011 Festival de Exploración Sonora

El ámbito de la música electrónica tiene tal auge que ya cuenta con códigos propios
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 8

La comunidad de compositores y público joven que escucha las diversas tendencias de la música electrónica experimental se ha incrementado de manera paulatina en la década reciente, debido, por una parte, a la efervescencia del uso de las redes sociales, así como a la aparición, cada vez más, de foros y encuentros de música experimental.

Desde hace 10 años, Radar: espacio de exploración sonora, se ha conformado como una iniciativa para dar a conocer lo más relevante de la música de concierto contemporánea, electrónica y arte sonoro, pasando por la improvisación, el rock experimental y el videoarte, entre otros géneros.

Por ello, con el afán de fortalecer la relación surgida entre Radar y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciada en 2002, ambas instituciones han coordinado esfuerzos para presentar este año Radar-UNAM-Festival de Exploración Sonora, encuentro que se realizará del 27 de septiembre al 2 de octubre en diversos espacios universitarios.

Hoy día, comentó en charla con La Jornada José Wolffer, director de Radar, hay mayor conciencia de los jóvenes en torno a lo que ocurre en el mundo en el ámbito de la música electrónica, a tal nivel que actualmente conforman una comunidad que se reconoce con sus propios códigos y nomenclaturas, las cuales, para quienes no conocen mucho ese ámbito, pueden resultar a impresión un poco intimidantes.

Para Wolffer, hoy día, cualquier persona con una computadora y un par de programas puede armar lo que quiera, lo cual ha propiciado una explosión en la creatividad de la escena musical electrónica.

Entre los géneros y subgéneros más alternativos que se desarrollan en México encontramos la improvisación libre, la música electrónica bailable y el noise, vinculados con formatos de rock, detalló el director de Radar. “Todo ello es muestra de la vitalidad y diversidad en nuestro país de ese tipo de música; además, se han multiplicado los foros alternativos y comerciales, espacios que se han preocupado por traer músicos de otros países.

Aunque el escucha es igual de diverso, los distingue el nivel de información y referentes que han adquirido, situación que muchas veces no se toma en cuenta, destaca Wolffer. No hay que ser condescendiente con el público, al contrario: los muy jóvenes están ávidos por conocer ese tipo de experiencias musicales.”

Radar UNAM 2011-Festival de Exploración Sonora se desarrollará con un presupuesto cercano a un millón 700 mil pesos y reunirá a alrededor de 15 artistas, quienes ofrecerán ocho conciertos, adelantó Wolffer.

Además, de manera paralela, se llevarán a cabo diversas actividades académicas y de divulgación, como la vinculación entre la astronomía, el cine, la arquitectura, la danza, el video y la música electrónica.

Entre los creadores participantes destacan el cantante, compositor y multinstrumentista estadunidense Mike Patton, conocido sobre todo por su trabajo con el grupo Faith No More y por haber formado parte de los grupos Mr. Bungle, Tomahawk, Lovage, Fantômas, The Dilinger Scape Plan y Peeping Tom.

Patton hará mancuerna con el británico Fred Frith, conocido por la reinvención de la guitarra eléctrica y por ser cofundador de la banda underground británica Henry Cow.

Entre los compositores mexicanos participarán Antonio Fernández Ross, quien estrenará la obra titulada Glossas, diseñada ex profeso para el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Se trata de una obra para 60 canales en la que se incorporan fuentes sonoras de distinta índole. Fernández Ross integra la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, traducida en diferentes lenguas autóctonas.

Para conocer más detalles sobre Radar se puede consultar radar.org.mx, o en Twitter y Facebook como @RadarUNAM y RadarMéxico, respectivamente.