Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan 4 módulos en el AICM; no es requisito para viajar, dicen

Se aplicarán 30 mil vacunas en dos semanas y media en el DF: Ebrard
Foto
Campaña de vacunación voluntaria en el aeropuerto capitalinoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 33

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que para evitar la propagación del sarampión en las próximas dos semanas y media, se aplicarán alrededor de 30 mil vacunas en la ciudad de México.

Detalló que se vacunará principalmente a niños y niñas que entren y salgan de país por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y se reforzará la revisión del cuadro básico de vacunas en hospitales pediátricos y centros de convivencia, en particular donde hay cursos de verano.

Afirmó que hasta ahora no se ha presentado ningún otro caso, además de la niña francesa que llegó a México en días pasados.

Rechazó que haya riesgo de que se presente una pandemia como la de 2009 con la influenza, pero advirtió que si no se toman las medidas, sí tendríamos un problema.

Por su parte, decenas de personas acudieron ayer por la mañana al Centro de Salud de Mixcoac, de la delegación Benito Juárez, en busca de la vacuna. Los ciudadanos que acudieron al llamado para atender la acción sanitaria fueron orientados por empleados de la clínica.

En tanto, la delegación Benito Juárez informó que, junto con autoridades sanitarias establecieron un cerco en 40 cuadras a la redonda, desde el domicilio donde reside la menor enferma.

Atención en el aeropuerto

Con cuatro módulos (dos para viajeros, uno para personal y otro para taxistas) comenzó la campaña de vacunación contra el sarampión dirigida a pasajeros.

Personal de la Secretaría de Salud del Distrito Federal comenzó la vacunación de viajeros con destino a Europa, Estados Unidos y Canadá que lo soliciten, lo cual se suma al proceso preventivo que se realiza desde el martes pasado y que ha atendido al denominado sector de alto riesgo, es decir, a trabajadores de las áreas de migración, aduanas y seguridad, que tienen contacto directo con pasajeros provenientes del extranjero.

Los módulos se ubican en los pasillos ambulatorios de las terminales 1 y 2 (en el caso de los pasajeros), mientras que al personal que labora en el AICM se atenderá en la sala de usos múltiples (en la T1), y el dirigido a los taxistas está en el estacionamiento de dichas unidades de transporte público en la T2.

María Guadalupe Sánchez, responsable de la Unidad de Sanidad Internacional, afirmó que la vacuna es voluntaria y no es requisito para viajar.

Desde que empezó el proceso de inmunización, el pasado martes, se han aplicado más de mil quinientas vacunas, apuntó.

Las brigadas se mantendrán en ambas terminales por espacio de 20 días, las 24 horas.

Por otra parte, la corresponsalía en Nuevo Laredo reportó que la jurisdicción sanitaria número 5 de la Secretaria de Salud en Tamaulipas estableció dos cercos sanitarios en las colonias Villas de San Miguel y Valles de Anáhuac de esta ciudad, donde se sospecha que hay dos casos de sarampión.

Se informó que el 12 y 19 de julio, dos menores tuvieron síntomas del mal. A ambos se les tomaron muestras que fueron enviadas a laboratorios para descartar o confirmar la enfermedad, y se está a la espera de los resultados.

Con información de Ariane Díaz