Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudian las sanciones al rotativo El Universo y a sus directivos

Dos diarios ecuatorianos se unen a protesta contra un fallo favorable a Rafael Correa
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 20

Quito, 22 de julio. Los diarios El Comercio y Hoy, de Ecuador, circularon hoy con sus páginas editoriales en blanco en repudio a la sanción al diario El Universo y directivos, condenados a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por injurias calumniosas contra el presidente Rafael Correa.

La acción de los diarios emuló la realizada la víspera por El Universo, que salió con su portada en blanco en protesta por la penalización de la opinión, luego que un juez diera trámite a la causa iniciada por Correa de más de 4 mil páginas en un tiempo récord para la administración de justicia en Ecuador, de menos de 24 horas.

El ex editorialista Emilio Palacio, uno de los procesados y autor del artículo causante del juicio, dijo que no tiene nada que rectificar y que, en cambio, se ratificaba en cada una de las palabras que escribió el 6 de febrero, pero admitió que actuará así hasta que lo quiebre la presión del presidente, lo que seguramente ocurrirá.

El subdirector de El Universo, César Pérez, dijo que han hablado con Palacio sobre una eventual rectificación, pese a que el presidente sólo hizo esta exigencia al rotativo y no al periodista.

Foto
Portadas de los periódicos opositores contrarios al falloFoto Xinhua

Palacio declaró a la televisión local que lo que le interesa al presidente es encubrir lo que pasó el 30 de septiembre, día de la sublevación policial por la cual Correa estuvo retenido por más de nueve horas en un hospital. Esta situación terminó con un operativo militar y fue la mayor crisis política que afectó al gobierno ecuatoriano desde su ascenso al poder en 2007.

En el artículo publicado en El Universo señaló que algún futuro mandatario de Ecuador podría enjuiciar a Correa por haber ordenado fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles, en referencia a la operación de ese día.

El abogado defensor de Correa, Alembert Vera, dijo que hay que celebrar que en Ecuador se esté cumpliendo la Constitución y que lo que se ha demostrado en este juicio es el ataque sistemático del diario El Universo para injuriar y calumniar al gobierno.

El hecho ha causado la reacción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que emitió un comunicado en que llamó a las autoridades judiciales de Ecuador a resolver el caso de acuerdo con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.