Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por el escándalo, pierde el grupo mediático el acceso privilegiado a los atletas de GB

Pide legislador británico a Scotland Yard atender denuncia contra hijo de Murdoch

Tiene presunta responsabilidad en el caso de espionaje telefónico, afirma el laborista Tom Watson

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 20

Londres, 22 de julio. El legislador laborista británico Tom Watson pidió a Scotland Yard que atienda la denuncia hecha el pasado jueves contra James Murdoch, hijo del magnate australiano de los medios de prensa Rupert Murdoch, por su presunta responsabilidad directa en el caso de espionaje ilegal practicado por el ahora desaparecido semanario News of The World.

El parlamentario se hizo eco de la declaración hecha por Colin Myler, ex jefe de redacción de la publicación sensacionalista, y Tom Crone, responsable de los asuntos legales de News International, la filial de News Corp en Gran Bretaña, quienes afirmaron que James Murdoch tuvo conocimiento de las prácticas ilegales de los reporteros de News of the World para armar noticias amarillistas sobre la vida íntima de las celebridades y los miembros de la realeza.

El martes anterior, James Murdoch negó tener la más mínima información sobre las actividades de los reporteros, durante una comparecencia ante la Comisión de Medios y Cultura de la Cámara de los Comunes británica, que lo convocó para cuestionarle sobre el caso.

A la cita de los legisladores acudieron también el presidente de News Corp y su mano derecha, Rebekah Brooks, quienes se describieron a sí mismos como víctimas de la traición de reporteros ambiciosos de noticias.

Myler y Crone refutaron la versión de James Murdoch y dijeron que personalmente le mostraron en 2008 un correo electrónico que revelaba el tipo de prácticas reporteriles que realizaba el semanario dominical, cerrado por News Corp en un intento por eludir el escándalo y el desplome de los negocios de la familia Murdoch.

Foto
Rupert Murdoch, fuertemente custodiado, ingresa a News CorpFoto Ap
Foto
Su hijo James en la comparecencia ante parlamentariosFoto Reuters

Watson envió una carta a la policía metropolitana en la que solicitó específicamente que investigue el posible falso testimonio de James Murdoch, lo que significaría su entrada en la pesquisa penal, que hasta ahora abarca a 10 personas, incluida Rebekah Brooks y Andy Coulson, un ex jefe de redacción del News of the World, quien trabajó cerca de un año como director de comunicación del primer ministro británico, el conservador David Cameron.

Las señales sobre una posible internacionalización del caso aparecieron nuevamente este viernes cuando la televisora BBC dio a conocer que la estadunidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI) pretende contactar al actor Jude Law –quien a principios de esta semana denunció actos de espionaje ilegal con fines sensacionalistas– para notificarle que su teléfono fue intervenido durante una visita a Estados Unidos.

La FBI trabaja en el caso bajo la hipótesis de que familiares de víctimas de los atentados contra Nueva York y Washington, el 11 de septiembre de 2001, fueron espiados por periodistas de News Corp.

Por último, el grupo mediático de Rupert Murdoch perdió su acceso privilegiado a los atletas británicos de los juegos de Londres 2012 como consecuencia del escándalo de las escuchas ilegales.

Team 2012, el programa que engloba a los deportistas olímpicos y paralímpicos del país anfitrión de los juegos, rompió su compromiso con News Internacional como socio mediático, aseguró hoy la web insidethegames.biz.